Tiempo de lectura: 7 minutos 📖⏱️
Aquel marzo de 2020 quedará marcado como una fecha histórica, porque se registró un hecho sin precedentes en la vida moderna: el inicio de una pandemia mundial y el encierro de miles de millones de personas alrededor del mundo. Muchos aspectos de nuestro día a día cambiaron: estudios, trabajo, ocio, entre tantos otros. Al no poder salir, muchas actividades se volcaron a la virtualidad y uno de los más relevantes fue el trabajo.
Las empresas tuvieron que adoptar herramientas digitales que permitieran que sus colaboradores pudieran desempeñar sus funciones desde casa, creando nuevos hábitos de interacción entre todas las áreas. El proceso de adaptación fue súbito, puesto que o nos virtualizábamos o no podríamos laborar.
Si bien es cierto el teletrabajo al día de hoy no ha desaparecido del todo, con la mayoría de restricciones de movilidad prácticamente dadas de baja, sí que hay ahora una “nueva realidad”: el trabajo híbrido, es decir, trabajar unos días presencial y otros desde casa. Una de las marcas que adoptó para siempre las labores virtuales fue Airbnb, la cual decidió que todos sus empleados se conecten desde cualquier parte del mundo, para ejecutar sus tareas.
Dado todo este contexto, te alcanzaremos 10 recomendaciones, para que puedas realizar home office y sobrevivas en el intento. ¡Comenzamos!
- No trabajes desde la cama: ¿quién no soñó esto algún día? Bueno, probablemente los primeros días te parezca una buena idea, por la “comodidad”, pero lo cierto es que los dolores de espalda y de pierna pueden presentarse y de manera muy fuerte. ¡Evítalo por completo si fuera posible!
- Define un lugar adecuado para trabajar: no escojas cualquier rincón de la casa para tus tareas. Elige uno que tenga buena iluminación y sobre todo, que pueda ser lejos de todo ruido que pueda causarte desconcentración.
- Ten pausas activas: levántate de vez en cuando y practica ejercicios de estiramiento, para que tu cuerpo pueda descansar un poco de una posición rígida.
- Ten horarios de trabajo fijos: estar en casa no significa que puedas permanecer hasta la noche o madrugada conectado. Si trabajas 8 o 9 horas, no te pases de aquello, porque podría causarte el síndrome del burnout, al estar más tiempo del debido.
- Prioriza tus actividades: no todo es urgente y cuanto más rápido te des cuenta, mejor. Analiza cuáles de ellas realmente son las más importantes y cuáles pueden esperar, así no querrás sacar todo al mismo tiempo y evitarás malos ratos tanto en casa como con tus compañeros.
- No estés conectado todo el tiempo con tu celular: estar en casa puede ser motivo de muchas distracciones y una de las más claras es el uso del smartphone. Si es tu herramienta de trabajo tenlo cerca, claro que sí, pero si no lo es, trata de no usarlo con mucha frecuencia, pues eso te desenfocará.
- Toma descansos cortos: muy alineado con las pausas activas, ir al baño 5 minutos, levantarse un momento para tomar agua o respirar un poco de aire fresco por la ventana son acciones que pueden ayudar a tu organismo a reestablecer sus fuerzas. Así tendrás una mejor
- Come saludablemente y a las horas adecuadas: no descuides tu alimentación. Aunque estés en casa, no desayunes a las 11, ni almuerces a las 4. Que sea tal cual como cuando estabas en oficina. Las legumbres y las frutas jamás deben faltarte.
- Toma agua: estar hiperconectado mientras teletrabajamos podría desviar nuestra atención de ingerir líquido vital, lo cual afectaría en gran manera a nuestro organismo. Toma 8 vasos de agua o los que tu cuerpo necesite, pero no olvides hacerlo.
- Separa el trabajo de tu vida: hay mucho más allá de solamente laborar, ya que también tienes a tu familia y amigos, por lo tanto, dedícate al 100% a la empresa, pero separa un tiempo también para disfrutar con aquellos que necesitan de tu presencia para ser felices.
Esperamos que todos estos consejos puedan servirte en gran manera, para que puedas desempeñarte de la mejor manera y a la vez gozar de las cosas buenas de la vida. Recuerda que, en cuerpo sana, mente sana y trabajo eficiente.
Fue un gusto tenerte en este espacio con nosotros. Si deseas conocer más noticias sobre bienestar, te recomendamos acudir a nuestros blogs anteriores, en los que te comentamos sobre cómo cuidar tu salud mental, cuál es el país más feliz del mundo y el aumento de las consultas en línea sobre salud. Recuerda que en GuruSoft siempre te damos los mejores consejos, para que estés siempre bien.
Escrito por Alex Morán Navia