Tiempo de lectura: 5 minutos ⌚
Sabemos que en ocasiones darles paso a nuevas ideas de negocio puede ser aterrador o causar mucha incertidumbre por los frutos que las ideas puedan generar.
Una guía clave para alcanzar el éxito puede ser una investigación previa de aquellos genios, los cuales llevaron sus expectativas tan altas que convirtieron sus pasiones en grandes proyectos tecnológicos, que muchos reconocimos.
La innovación puede abarcar una amplia gama de áreas, desde la medicina, la energía, hasta la comunicación y el entretenimiento.
Actualmente, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Nuevas ideas y conceptos están surgiendo constantemente, pues cada vez más empresas están adoptando nuevas tendencias para el crecimiento.
Una de las más importantes del mundo y que ha generado un gran impacto es Apple. Desde sus inicios ha demostrado tener un ecosistema integrado que evoluciona según los objetivos y necesidades de sus usuarios.
Inicios de Apple en el mercado
A Apple la fundaron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976 para convertir dispositivos electrónicos que combinaran hardware y software de manera única.
Su logotipo cae en el nombre de Wayne quien tuvo la idea basándose en Isaac Newton sentado bajo un árbol y encima de él una manzana apunto de desprenderse.
Para 1984 la marca le da vida a Macintosh 128k, un ordenador de 9 pulgadas y lector de disquetes que se convirtió rápidamente en uno aparato tecnológico que llevo el boom a la marca. Tras su acogida en el mercado, muchas marcas buscaron adaptar sus tecnologías a la competencia del comercio global.
Bajo su liderazgo, Apple experimentó tanto éxitos como desafíos. Tras un período inicial, Jobs fue despedido de su compañía en 1985, pero regresó en 1997 para llevar a Apple a los nuevos dispositivos que lanzaría al mercado la marca. Con su regreso, Jobs se convirtió en el CEO de Apple y supervisó el desarrollo de productos revolucionarios.
Te preguntarás: pero ¿cómo hacer negocio en un mundo competitivo lleno de tanta tecnología? Steve Jobs, por ejemplo, demostró desde muy joven su pasión por la electrónica y eso lo llevó a trabajar en los veranos de su época escolar en algunas empresas, donde tuvo acceso a computadoras y comenzó a desarrollar sus habilidades técnicas.
Cinco claves de éxito utilizadas por Steve Jobs
Fue conocido por su estilo de liderazgo único y su filosofía de innovación. Era un perfeccionista y exigía la excelencia en cada detalle. Entre sus conceptos aseguraba que la importancia de conectar la tecnología, las necesidades y deseos de las personas se reflejaba en sus productos.
También tenía una mentalidad de “pensar diferente”, para desafiar las convenciones establecidas. Creía en la importancia de la simplicidad que tuviera un alto impacto tanto en la experiencia de los usuarios, como en los fundamentos para alcanzar el éxito de la empresa.
Estas son las cinco estrategias que aplicó Jobs en Apple:
1. Innovación
El empresario siempre se desafió a sí mismo y a su equipo a pensar de manera diferente. Nunca se conformó con el statu quo en su vida personal y negocios. Entre sus conceptos existía la valoración de los estados cambiantes de las generaciones y optando por una organización que se pueda adaptar rápidamente a los desafíos.
2. Persistencia
Jobs enfrentó muchos desafíos a lo largo de su carrera, pero nunca se rindió. Entendió que el camino hacia el éxito está lleno de fracasos y reveses, pero nunca dejó que eso lo detuviera. Su trabajo enfrentó críticas, pero siempre encontró una manera de seguir.
Su determinación para aprender de las caídas lo convirtieron en un líder resiliente y exitoso. Él consideró aquellos desafíos como oportunidades de aprendizaje que hacen parte fundamental dentro del crecimiento personal como profesional.
3. Pasión y visión
Su afecto por la tecnología fue el motor que impulsó a Jobs en cada paso de su carrera. Esto lo llevó a crear diseños revolucionarios y productos icónicos que cambiaron las estrategias comunicativas en todos los sectores del mundo. Siempre creyó en su visión y fue capaz de transmitir su entusiasmo a los demás, lo que le permitió llevar a Apple a nuevas alturas.
Esto resultó en el lanzamiento de productos icónicos como el iPod, iPhone e iPad, que definieron la era digital y cambiaron la industria de la tecnología para siempre.
4. Atención al detalle
Constantemente buscaba la perfección en cada aspecto de sus productos, desde el diseño hasta la usabilidad. Esta obsesión por el detalle resultó en una experiencia de usuario sin precedentes, entendiendo que la calidad y la atención eran esenciales para diferenciar a Apple de la competencia.
Se preocupaba incluso por los detalles más insignificantes, como la forma en que se abría una caja de producto o la calidad de los materiales utilizados. Esta atención meticulosa se convirtió en una de las características distintivas de los productos de Apple y entendió que la verdadera innovación no solo se trata de mejorar lo existente, sino de crear algo completamente nuevo.
5. Construir un equipo fuerte
Su capacidad para comunicar su visión y motivar a su equipo fue fundamental para inspirar la excelencia y superar obstáculos. Jobs creía en rodearse de personas talentosas y apasionadas que compartieran su visión y estuvieran dispuestas a trabajar arduamente para lograrla.
Confiaba que el éxito no era algo que pudiera lograr solo, sino que requería un equipo fuerte y comprometido. Él sabía cómo sacar lo mejor de su equipo para inspirarlos a alcanzar niveles más altos de rendimiento.
Si quieres conocer más temas como este, te invitamos a leer: El 75% de los compradores abandona una marca luego de una mala experiencia, ¿Cómo funciona Telepathy? El nuevo chip cerebral de Elon Musk, Apple Vision Pro: conoce las gafas de realidad virtual más esperadas del año.
Escrito por: Catalina Hurtado