Menú Paises

5 herramientas tech que harán increíble tu servicio al cliente

Si sirves mejor a tus clientes, ellos se quedarán contigo. Usa a una gran aliada para lograrlo: la tecnología

Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚

Existen gran variedad de elementos que hacen que tu negocio sea interesante para ser elegido por tus clientes.

Una de ellas es cómo los haces sentir, y es que en la actualidad hay una gran diversidad de empresas en el mundo.

Si miramos unas estadísticas generales, podríamos revisar el sector de finanzas tecnológicas: para el 2017 existían 703 empresas en 18 países, mientras que para el 2023, con 26 países de América Latina y el Caribe, ya eran 3.069, según datos de Finnovista y el BID.

Ahora piensa en la cantidad de empresas si abrimos todos los rubros.

¿Te parecen muchas? Imagina además que varias tienen un modelo de negocio similar al tuyo.

Aunque el panorama es más pequeño por país, existe la versatilidad del comercio. Es allí cuando se vuelve importante crear una conexión con tu cliente, ofreciendo no solo servicios y productos de calidad, sino también haciendo que su experiencia sea la mejor.

¿Pero cómo generar esa experiencia para brindar lo mejor a tu cliente?

La tecnología puede ayudarte de manera dinámica. Veamos algunas herramientas y ejemplos que harán brillar tu negocio.

Herramientas tecnológicas para ayudar mejor a tus clientes

Respuesta en tu chat favorito

WhatsApp Business es una herramienta con gran potencial que muchas empresas ya utilizan, pero que aún tiene características por explorar.

Entre sus funciones más útiles se encuentran las etiquetas, que permiten clasificar a los clientes según su proceso de compra.

Por ejemplo, puedes etiquetar si un cliente es nuevo o si ya ha completado su pedido, facilitando así una comunicación más personalizada.

Otra opción valiosa son las respuestas rápidas, que te permiten contestar de manera ágil a las preguntas más frecuentes de tus clientes.

Además, WhatsApp Business ofrece la posibilidad de crear un catálogo para mostrar tus productos, así como incluir información sobre geolocalización y horarios de atención.

Para aquellos negocios que requieran una atención más amplia, se recomienda explorar las opciones de API. Esto permite una integración y respuestas a nivel macro. 

Todo en uno

Customer Relationship Manager (CRM): Esta herramienta puede apoyarte de gran manera, principalmente en el área de ventas y seguimiento de clientes. Con este software podrás saber en qué estado está tu cliente y qué acciones se han realizado para mantener contacto con él.

Actualmente existen varios CRM en el mercado, entre ellos HubSpot, Bitrix 24 y Salesforce.

Analiza cuál de ellos te da las mejores prestaciones y anímate a usarlos en una fase más madura de tu negocio (al inicio probablemente requieras de menos funciones).

¿Aló, me escuchas?

Escuchar a tus clientes es fundamental. Un formulario en línea te ayudará a recopilar información detallada sobre la experiencia de compra de tus clientes, permitiéndote fortalecer aspectos que quizás no estás contemplando.

Puedes emplear encuestas desde Google Forms hasta QuestionPro, para que tengas a la mano valiosos insights o verdades ocultas, que te permitan tomar buenas decisiones.

Consejo de conejo: recuerda siempre proteger los datos de tus clientes.

Facturación Electrónica al rescate

Ofrecer una buena atención a tus clientes también incluye el proceso de Facturación Electrónica.

Esto no solo les da agilidad y practicidad a tus ventas, sino que hace que tu contabilidad sea más precisa, lo cual es vital a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.

Si deseas conocer esta herramienta, no dudes en escribirnos a info@guru-soft.com.

Comunicación personalizada

Generar una comunicación más cercana con tus clientes es vital. Existen herramientas que puedes incorporar en tu día a día con estrategias de email marketing e incluso potenciar las existentes

Un ejemplo de ello es Twilio, que permite personalizar mensajes y automatizarlos.

Es una manera muy agradable de llegar a tu cliente y hacerlo de manera ágil. Un cliente al que le das soluciones ágiles es un cliente que sí o sí se queda contigo.

Agendamiento eficiente

Los calendarios virtuales son clave para que tú y tu cliente puedan agendar y no olvidar esa reunión sobre el proyecto. El correcto uso de esta herramienta genera una cercanía importante.

Puedes explorar opciones con tu proveedor de correo electrónico. Recuerda colocar el asunto y el mensaje de manera que concuerde con la reunión.

Ten presente que la tecnología es una herramienta, pero la experiencia de qué y cómo lo vendes es tarea tuya y de tu negocio. Procura que tu equipo esté alineado con los objetivos que te planteas.

Para leer más temas de crecimiento empresarial, te puede interesar: Las claves para negociar y ganar en el intento y 5 buenas películas sobre negocios que tienes que ver.

Escrito por: Natalia Gutiérrez.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?