Tiempo de lectura: 4 minutos ⏱️📖
La memoria es importante, y no nos referimos a la de la PC o la laptop, sino a la de nuestro cerebro. Recordar es parte de la vida misma y tal como un músculo, se la debe entrenar, para que esté saludable.
¿Pero qué es la memoria? En términos sencillos, es la facultad que se tiene para retener situaciones o momentos del pasado.
Sin embargo, no estamos exentos de olvidar en algún momento las cosas; por eso es importante que, si aquello ocurre con demasiada frecuencia, se pueda visitar a un especialista.
Pero antes de ello, también existen hábitos simples, pero que aportan mucho, para fortalecer la memoria. Así que vamos a revisar algunos de estos consejos que hoy te traemos de la mano de Mayo Clinic:
- Mantén la mente activa
Así como realizas ejercicio para fortalecer algunas partes del cuerpo y cuidar de tu salud, es muy similar con el cerebro. Es importante estimular la mente todos los días con actividades que, aunque parezcan pequeñas, pueden aportar, por ejemplo: tocar un instrumento musical, cambiar de rutas, participar en eventos, leer y hacer rompecabezas.
- Comparte con amigos y familiares
La depresión y el estrés son 2 factores de riesgo más comunes de lo que nos imaginamos, por eso, hay que enfrentarlos y dedicarle la debida atención. Una opción que aporta a trabajar estos aspectos es la interacción social. Comparte con amigos, familiares, conocidos, en fin, gente que te sume, para que tu mente esté más despejada.
- El orden te ayudará a recordar
Imagina que llegas a casa y todo está en desorden. Es muy probable que no encuentres las cosas y te desesperes un poco. Por ello, es recomendable que todo pueda estar organizado debidamente, para evitar situaciones como esta. A esto puedes sumarle una lista de actividades que planeas hacer en el día, anotarlas (puede ser en una agenda o en una aplicación) y marcar el avance o aquellas que ya hayas completado.
- Incluye hábitos saludables
Los mismos son necesarios para tu rutina, esto con el fin de ayudarte a la reparación del cuerpo y proporcionar la energía suficiente para que puedas estar bien. Uno de los hábitos más importantes es dormir bien, pues esto ayuda a “consolidar los recuerdos”, según señala la fuente. El tiempo destinado a ello puede variar según la edad, pero se recomienda entre 7 a 8 horas.
Complementario a ello, también se requiere una alimentación saludable, incluyendo una buena hidratación y, por último, pero no menos importante, realiza actividad física a tu ritmo, a través de actividades tan sencillas como caminatas cortas o estiramientos, según te lo permita tu cuerpo. Esto, refiriéndonos al caso de que existiera alguna condición médica especial.
- Estimula todos los sentidos
Practica la lectura, realiza manualidades, oye música relajante y prueba sabores exquisitos. Esto, pareciera de no creer, pero permite memorizar de mejor manera, volviendo al cerebro un poco más ágil.
- Apóyate de juegos
Ayúdate de aquellos que te aporten a la actividad cognitiva. Según la Vanguardia, actividades como pasatiempos, crucigramas e incluso el ajedrez, contribuyen a mejorar la memoria. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que estas actividades requieren de mucha concentración y de ejercicios de memoria.
Llegamos a la parte final del artículo y esperamos de todo corazón que el mismo te haya aportado. No es fácil añadir nuevos hábitos a la tan cansada rutina de cada día, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr. ¡Tú puedes!
Gracias por acompañarnos. Nos vemos en la siguiente nota.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.