El planeta ha experimentado cambios significativos debido al impacto ambiental causado en su gran mayoría por los seres humanos.
Los niveles de contaminación son extremadamente altos. Según cifras de las Naciones Unidas “cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, un tercio de las cuales se usa solo una vez”.
Este plástico, aunque a muchos les cueste aceptar o reconocer, termina en el mar, causando daños irreparables a muchas especies, así como ocurre con los derrames de petróleo, tala ilegal de árboles y el deterioro del aire, solo por citar algunos.
Esta larga lista de daños ha llevado a las empresas a adoptar estrategias para reducir los riesgos.
Y es que resulta imprescindible tomar medidas en el presente para poder hablar del futuro. Por eso las empresas pequeñas, medianas y grandes han enfocado sus esfuerzos en productos sostenibles que no generen daño al planeta.
A continuación, te expondremos 8 ejemplos.
1. Computadoras ecológicas
Existen iniciativas que unen la innovación, la tecnología y el cuidado del medio ambiente, como es el caso de Wawa laptop, una empresa peruana que ha adoptado recursos reciclables para la elaboración de computadoras de bajo costo, las cuales buscan llegar a diferentes rincones del planeta.
Las mismas cuentan con un panel solar como fuente de energía según precisa Infobae.
Acer, por su parte, creó su modelo de computadora portátil Aspire Vero, un equipo resistente fabricado con residuos, que puede soportar hasta 20 kg de fuerza en su cubierta y con una eficiencia energética en su funcionamiento.
2. Mouse y teclado con plástico reciclado
Las empresas están empleando materiales reciclados sin descuidar el diseño, de allí que LogiTech le da una “segunda vida al plástico” cómo ellos lo precisan, con nuevas formas y más de 30 colores en mouses y teclados.
Su empaque también hace parte de este proceso, para quienes afirman que por lo general los productos reciclados vienen en empaques de plástico. ¡Aquí sí hay mayor coherencia entre producto y packaging!
3. SmartThing Energy de Samsung
Tomar mejores decisiones en poco tiempo y con Inteligencia Artificial es posible gracias a Samsung, que te permite desde tu smartphone tener el control de los otros equipos electrónicos en casa, con estadísticas y acciones que ayuden a economizar agua y energía.
Sin duda un gran aporte para cuidar 2 recursos vitales para la vida.
4. Cocinar con horno reciclado
Justo cuando creías que conocías todas las iniciativas a favor de la sostenibilidad, llega Beko y presenta varios modelos de hornos que han surgido de transformar botellas de plástico en materiales para estos productos.
Es muy novedoso y útil, ya que los hornos son de los implementos más usados para preparar alimentos.
5. Aplicaciones que ayudan al planeta
Una cosa es hablar de cuál es la huella de CO2 y otra muy distinta es medirla. Para ello existen programas como CO2Cero, una aplicación colombiana que ha ayudado a identificar cuantos árboles se necesita sembrar para cuidar el planeta, según la huella de CO2.
Duchaapp mide y ofrece alternativas para disminuir el consumo de agua, por citar un claro ejemplo de ello.
6. Convertir calor residual en electricidad
Fuente: imagen tomada del website de Luminescent
Luminescent es una startup israelí que ha construido un sistema muy virtuoso que genera electricidad.
¿Qué ocurre con el valor que se obtiene cuando funciona una máquina? Pues se desperdicia, ¿cierto?
Pues lo novedoso de esta marca es que usa esa energía residual para transformarla en electricidad. Lo hace mediante un motor isotérmico que recicla ese calor residual, obteniendo energía limpia y renovable.
¿Qué te parece?
Ahora que conoces algunos productos e iniciativas tecnológicas, aquí tienes algunos consejos para cuidar el planeta juntos:
- Evita desperdiciar agua en la ducha o mientras cocinas; aprovecha el tiempo y busca los materiales de antemano, y cierra la llave del grifo cuando no los estés utilizando.
- Apaga las luces cuando no las necesites y utiliza bombillas de bajo consumo energético.
- Clasifica tus contenedores de basura por colores y recicla.
- Mantén cerrada la puerta de tu refrigerador o nevera.
- Reutiliza envoltorios, telas o materiales.
Al igual que estas iniciativas, cada vez hay más empresas buscando innovar para satisfacer necesidades y lograr un cambio para el futuro.
Si nos sumamos más personas, ¡lo lograremos!
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.