La sociedad atraviesa actualmente un proceso de digitalización bien marcado. Éste consta de una etapa en la que los procesos tecnológicos van ganando lugar sobre los manuales, las estrategias cambian, los procedimientos, y los resultados también, lógicamente.
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a esta metamorfosis, posibilitando que muchas actividades obtengan mejores resultados a través de ellas. Una de estas herramientas que ha supuesto una verdadera revolución en su campo, es la Facturación Electrónica.
Este sistema ha renovado radicalmente la manera de tributar en todo el planeta, siendo América Latina una de las regiones a la vanguardia en su utilización. Guatemala, al igual que muchas naciones, observó los beneficios de la plataforma y decidió adoptara y renovar la actividad impositiva en el país.
Actualmente, tal como te contamos en una entrada anterior de este blog, Guatemala va rumbo a una tributación totalmente digitalizada, según se estima, para el año 2023 o 2024. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)¸el organismo regulador de impuestos, ha dispuesto que, desde julio del 2021, todos los nuevos contribuyentes del sistema guatemalteco sean derivados obligatoriamente a la Facturación Electrónica en Línea.
Pero, más allá de que pronto será obligatoria para todos, queremos detallarte algunos de los beneficios más importantes que te ofrece la emisión electrónica de comprobantes, para que la veas como lo que realmente es: tu mejor opción y un aliado que ayudará al crecimiento del negocio.
Algunas ventajas que ofrece la Facturación Electrónica en Línea:
- Ahorro de hasta un 80% de gastos asociados a la facturación (ver nota).
- Ahorro de espacio físico de almacenamiento e impresión.
- Ahorro de tinta y mantenimiento de impresora.
- Ahorro de papel.
- Simplificación del proceso de facturación.
- Disponibilidad las 24 horas para acceder a todos los comprobantes.
- Sistema seguro y confiable.
Como mencionamos anteriormente, este recurso no sólo no será perjudicial, sino que todo lo contrario, será un impulso a tu negocio y significará un gran salto de calidad en cuanto a la digitalización, un aspecto que es esencial para no quedar fuera de juego en un sistema tan cambiante y competitivo como el actual.
Por Pablo Ortiz.