Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Constantemente hablamos en este blog de las bondades de la tecnología y cómo esta ha facilitado la vida a una sociedad que aprovecha todas las herramientas que le brinda. Pero, para que este proceso de optimización pueda tener lugar, se debe contar con cierta infraestructura que la haga posible.
La digitalización es otro concepto sumamente influyente, al que en otro artículo hemos definido como “una fase, una metamorfosis. Por medio de ella, se transforman tanto objetos como procesos analógicos en digitales. Es la penetración de la tecnología en todas esas actividades y objetos que se hacían manualmente”.
En ese sentido, el papel del internet cobra una relevancia que lo transforma en imprescindible. Es ineludible: para que los procesos de digitalización y modernización, en todos los ámbitos de la vida, puedan llevarse a cabo, es necesario estar conectado a la red. Desde los negocios, el estudio, el trabajo o la misma cotidianeidad, que cada vez más esta conectada a redes sociales, sitios de noticias, streaming, etc.
Por ende, podemos advertir rápidamente que la calidad del servicio de internet influye de manera directa sobre la velocidad con la que se den estos procesos. Por ejemplo, una región a la que llegue un internet muy lento e inestable, no tendrá la misma adopción de servicios de streaming que una en la que sea rápido, por lo que la primera estará rezagada siempre en su modernización respecto a la segunda.
Es por ello que resulta muy interesante poder observar el informe de velocidad mundial del internet que mensualmente publica Speedtest, referente absoluto en este tipo de análisis.
- Conexión fija en países latinos, con su posición en el ránking general y velocidad en Mbps:
- Chile (-1): 209.83
- Panamá (+1): 131.35
- Brasil (+1): 108.88
- Paraguay (-): 72.94
- Colombia (-): 68.44
- Uruguay (-2): 61.
- Perú (-1): 57.97
- Argentina (+1): 57.49
- Costa Rica (+5): 57.27
- México (+1): 53.04
- Ecuador (+3): 37.53
- República Dominicana (-3): 31.85
- Nicaragua (-4): 30.26
- Bolivia (+3): 27.06
- El Salvador (+1): 26.41
- Honduras (+4): 26.17
- Guatemala (-1): 23.82
- Venezuela (+1): 22.33
- Cuba (-1)
Así, en resumen general, podemos ver que el saldo de todos los países, entre los que bajaron su posición y los que la subieron, arroja que los países latinos escalaron 8 posiciones en su conjunto, lo que habla de un leve repunte de la velocidad del internet en comparación con el pasado mes.
Escrito por Pablo Ortiz.