Menú Paises

Tipos de estado de RUC en Perú

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

Uno de los grandes motores de la economía a nivel mundial son los emprendimientos, los cuales empujan sobremanera a la economía mundial. De esos han nacido justamente las grandes compañías multinacionales, que generan empleo y dinamizan los mercados. 

Justamente de dichos negocios, sean grandes o pequeños, se conforma el aporte que generan con sus impuestos a cada país. En nuestros blogs te hemos comentado varios ítems importantes sobre el sistema tributario del Perú. Te hemos contado sobre qué es el IGV o qué es la SUNAT, el ente tributario de regular el sistema impositivo y que implementó la facturación electrónica en dicho país. 

Hoy queremos contarte acerca del Registro Único de Contribuyente (RUC), el cual es la identificación que tiene cada usuario que posee un negocio o que trabaja de forma independiente, y que contribuye al desarrollo del Perú.  

Nos centraremos específicamente en cómo consultar el estado del mismo. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) posee un servicio online para realizar la consulta online del estado del RUC. Estos son los sencillos pasos: 

  • Ingresa a este link: https://bit.ly/3kc6hbY 
  • Digita tu número de RUC, documento de identidad o razón social 
  • Verifica el estado del contribuyente y condición del contribuyente 

¿Cuántos estados de RUC existen? 

Son 6 en total, y te los explicamos a continuación: 

  • Activo: significa que el contribuyente está realizando sus operaciones comerciales con normalidad. 
  • Suspensión temporal: esta condición solo puede estar activa hasta por 12 meses consecutivos, tiempo durante el cual el contribuyente puede reiniciar sus actividades. Luego de aquello se debe solicitar la baja definitiva del RUC. 
  • Baja provisional: se solicita la baja de inscripción del RUC, el cual pasará por evaluación de la SUNAT. 
  • Baja provisional de oficio: se establece cuando la SUNAT verifica un estado de inactividad en el contribuyente y asume que el negocio ha parado sus actividades. 
  • Baja definitiva de oficio: la SUNAT da de baja definitivamente al RUC, al presumir que las actividades comerciales del contribuyente se han detenido. 
  • Baja definitiva: SUNAT evaluó y aprobó la baja definitiva del RUC.
 

En GuruSoft Perú siempre te informamos de todo aquello que te interesa. No te pierdas nuestras siguientes entradas. 

Por Redacción GuruSoft

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?