Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La generación de información a diario es realmente sorprendente. Según el IDC, dos trillones y medio de datos son generados cada día, aumentando considerablemente en cada periodo, de los cuales se explota correctamente entre el 5% y el 10%.
Increíble, ¿no es así?
Tal vez sí o tal vez no, depende mucho desde qué óptica se mire, pero de lo que podemos estar de acuerdo es que la información que genera cada usuario que entra en contacto con algún dispositivo digital es muy grande, dado que compartimos data con nuestro entorno y vamos alimentando de nuestros comportamientos y aspiraciones, a dicho cúmulo de información.
En ese orden de ideas, y volviendo a la premisa del primer párrafo de este artículo, es necesario que toda esa data realmente sea utilizada de la forma más óptima, puesto que de nada sirve tenerla, sino se la analiza, se sacan conclusiones y se ejecutan las respectivas acciones.
Aquí entra el concepto del RPA o Robotic Process Automation, que se refiere a un software que se maneja de forma virtual.
¿De qué se trata?
Es puntualmente automatizar taras manuales, que se tornan a veces tan repetitivas y monótonas, como la clasificación de información (ordenara, filtrarla, limpiarla), gestionar archivos en los servidores, entre otras.
Estas tareas realmente no solo que consumen tiempo, sino que también significan una carga operativa bastante fuerte para quienes realizan esos “trabajos de hormiga”, pero que con la automatización ven una luz al final del túnel.
¿Cuáles son los beneficios del RPA?
- Ahorra tiempo y dinero: un proceso automatizado, agrega hasta 15 veces más velocidad que una tarea manual.
- A tiempo y fuera de tiempo: al ser automático, puede trabajar sin interrupciones.
- Disminución de errores: si bien es cierto se podría afirmar que los errores son nulos, lo importante aquí es saber que los mismos se aminoran considerablemente.
- Mejora la eficiencia: los procesos escalan a un nuevo nival con mejoras que sobrepasan el 50%.
- Fácil integración: estas tecnologías pueden fácilmente integrarse con ERP, los cuales potenciarán considerablemente sus funciones, agregando verdadero valor a los procesos.
- No intrusión: el RPA no afectará las reglas del negocio, lo cual permitirá tener un flujo adecuado de trabajo.
Una de las mejores automatizaciones que puede tener cada negocio es la facturación electrónica. La misma no solo beneficia al área de facturación sino a la de ventas, contabilidad, finanzas, inventarios, logística, entre otras, que directa o indirectamente fortalecen las operaciones.
La facturación electrónica es de fácil integración a cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards. También aplica la misma lógica para sistemas contables y desarrollos internos.
En GuruSoft, somos expertos en esta solución, no solo para emisión de documentos sino para recepción. Este segundo punto es de los más relevantes, pues supone la eliminación de muchos procesos manuales, que no aportan valor al negocio. Si deseas conocer más, puedes contactarnos a info@guru-soft.com, para brindarte toda la información que necesites. Recuerda que añadir RPA a tu negocio no es un gasto, sino una inversión, que se recupera en creces.
Esperamos esta información haya sido muy útil para ti. Te agradecemos por acompañarnos en este artículo. ¡Síguenos en redes sociales, para permanecer conectados!
Escrito por Alex Morán Navia