Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Si lográramos hacer una recopilación de todos los avances que han transcurrido durante los últimos 50 años, de seguro no alcanzaría una sola nota para recopilar tanta cantidad de detalles.
El ser humano ha generado cambios representativos que han impulsado a la transformación digital. Es por eso que te comentaremos de uno de esos cambios que hoy se ha convertido en una herramienta infalible: la reconocida firma electrónica.
En nuestra nota anterior, te mencionábamos la diferencia entra la firma digital y la electrónica En esta oportunidad te contaremos sobre esta última, ¡así que vamos allá!
Adobe, una empresa estadounidense que es reconocida por su amplio catálogo de servicios, menciona que dicho modelo puede “sustituir” la firma manuscrita, tal y como se cita a continuación:
“Una firma electrónica es una forma legal de obtener el consentimiento o la aprobación en documentos o formularios electrónicos. Una de las definiciones de firma electrónica a la que más se recurre la describe como “un sonido, símbolo o proceso electrónico vinculado o asociado de forma lógica a un registro […] que adopta una persona cuya intención es firmar el registro”. Las firmas electrónicas se pueden emplear como sustitutivo de las firmas manuscritas en prácticamente todos los procesos personales o empresariales (…)”
Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
- Ahorro de tiempo.
- Ahorro de dinero.
- Menos papel.
- Seguridad.
- Agilidad en los trámites.
- Menor propensión a gestiones físicas.
Las firmas electrónicas disminuyen las tareas engorrosas, favoreciendo las actividades de cada departamento de la empresa que las necesite. Un ejemplo claro es el área administrativa, que con este mecanismo no debe incurrir en grandes cantidades de papeleo, además de brindar una clara confidencialidad para los clientes.
La firma electrónica le brinda la autenticidad a un documento. En la actualidad, se encuentran distintos tipos y su uso es bastante amplio. Para este proceso existen varias plataformas que hacen que crear y gestionar una firma sea muy sencillo, e incluso algunas de forma gratuita, como Acrobat Sign. Además, que son compatibles con sistemas de gran envergadura, como Microsoft.
Su uso despuntó aún más desde el inicio de la pandemia, puesto que realizar trámites de forma presencial se tornó un verdadero desafío. Es allí que todo lo que se realizaba de forma virtual ganó relevancia y sin duda llegó para quedarse.
Uno de las tecnologías que mayor uso le dio a este tipo de firmas fue la facturación electrónica, puesto que es necesario que la empresa que facture pueda hacerlo con la firma de su representante legal, y así se fuera al ente tributario, para ser aprobado y volver nuevamente al facturador, para quedar resguardada y al cliente, para que pueda también tener acceso a la misma. ¡Todo esto en segundos!
Fue un gusto tenerte con nosotros. Recuerda que en GuruSoft te mantenemos informados siempre de todos aquellos temas que necesitas conocer.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.