Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
¡Estamos hiperconectados! Y ya no solo a un dispositivo, sino a varios. Ya no es solo el smartphone, ahora lo es una pantalla LED, viendo alguna serie en streaming o la laptop, para chequear indicadores del negocio. Saltamos de un dispositivo a otro en fracción de segundos y sin darnos cuenta, hay una parte de nuestro cuerpo que sufre por tantas horas de exposición a estos y otros dispositivos: los ojos.
Y es cierto, que sería imposible desconectarnos del mundo, pero lo que sí es posible, es realizar acciones puntuales para cuidarlos y prevenir situaciones adversas a futuro.
Pensando en lo anterior y en tu bienestar, te tramos unos consejos bastante interesantes que, si los aplicas, te ayudará en gran manera a tu salud visual. De acuerdo con Native Eye Institute, es imperativo que tomes acción con las siguientes recomendaciones:
Examen de ojos
Es muy común que se piense que no es necesario efectuarlo, pero, con el tiempo, por no haber tomado acciones preventivas, fácilmente se podrán evidenciar los daños, a veces irreversibles, que producimos a nuestros ojos. Por eso, un examen completo con dilatación de pupila resulta ser una buena alternativa para identificar algún inconveniente, o para descartarlo. Este examen se debe practicar solo con especialistas.
Historia clínica familiar
Revisar nuestro árbol genealógico es una muestra de sabiduría, ya que muchas enfermedades vienen por causas netamente hereditarias, y por ello, tener conocimiento de qué problemas de salud tiene la familia permitirá identificar riesgos muy tangibles, que pueden ser muy útiles posteriormente.
Comer bien
¿Te acuerdas del famoso Popeye, que al comer espinacas ganaba gran fuerza? Bueno lo que le faltó mencionar es que también es buena para los ojos, al igual que la zanahoria, la col y el pescado, el cual cuenta con omega-3. El instituto resalta la importancia de comer frutas y vegetales, teniéndolas como principales alimentos, en comparación con proteínas y grasas.
Gafas de sol
En la actualidad existen distintos modelos de gafas de sol, para absolutamente todos los gustos. Se recomienda que, dado el contexto actual, se procure un mayor cuidado de los rayos ultravioleta. Según la fuente citada, se recomienda que logre “bloquear del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B”.
Descansa tus ojos
Tus ojos también necesitan reposo, más aún cuando están constantemente expuestos a pantallas, lo cual puede ocasionar fatiga ocular, debido a que pasamos mucho tiempo sin parpadear. Para eso, se sugiere practicar la regla 20-20-20, que representa: cada 20 minutos mire a 20 pies de distancia por un tiempo de 20 segundos. Sencillo, ¿verdad? Ponlo en práctica y podrás ver la gran diferencia.
Lava tus manos y lentes
Siempre que manipules tus lentes, procura siempre lavarte muy bien las manos, para evitar inconvenientes posteriores. Sigue siempre las recomendaciones del especialista de limpieza en lentes, gafas y su cambio en el tiempo respectivo que se señale.
Pensar en bienestar también es cuidar de nuestra visión, y hoy podemos comenzar a hacerlo. Encuentra más consejos para tu salud en nuestras notas sobre salud mental y cómo cuidar la postura en el trabajo.
¡Te esperamos en nuestra próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.