Menú Paises

Implementación del Expediente Electrónico de Control Móvil en Perú

Implementación del Expediente Electrónico de Control Móvil en Perú
La SUNAT implementará el Expediente Electrónico para ahorrar tiempo considerable a los contribuyentes que requieran utilizarlo.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para todos, y tal ha sido su aporte que, por citar uno de tantos ejemplos, la manera de realizar solicitudes y trámites cambió rotundamente, pasando del tradicional papel en mano a una gestión online. Esto permite que las personas ahorren tiempo y dinero, al no tener que trasladarse desde o hacia lugares lejanos.

Incluso durante la pandemia, la digitalización se convirtió en una manera de conectar con otros desde la comodidad de casa, siendo esta una herramienta esencial para todas las organizaciones, empresas y para las mismas personas.

En ese orden de ideas, te contaremos sobre el Expediente Electrónico de Control Móvil (EECM), el cual está especificado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en el proyecto de resolución.

De acuerdo con la entidad, esto permite verificar el traslado de bienes vía terrestre, tal y como lo precisa el medio El Peruano en su sitio web, publicado el mes de noviembre. Allí se destaca que “el objetivo del EECM es agilizar los procedimientos vinculados con las intervenciones que efectúa la Sunat en los puestos de control móvil, durante la verificación de remisión y/o transporte de bienes debiendo cumplir los requisitos establecidos para el traslado”.

Algunos de los beneficios que menciona la entidad son:

  1. El contribuyente tendrá un servicio 24/7 para visualizar el Expediente Electrónico, lo que permite que sea sencilla su consulta en el portal de SUNAT.
  2. La creación de dichos expedientes se realizará de manera automática, con la emisión del Acta Probatoria Electrónica. Esto facilita el acceso para consultarlos con la clave SOL.
  3. A partir de enero de 2023 se podrán generar los Expedientes Electrónicos, desde la emisión de las Actas Probatorias Electrónicas.

 

De acuerdo con la entidad, se espera generar más de 7.000 EECM. Esta es una forma de aprovechar la virtualidad, favoreciendo el tiempo de los contribuyentes y de la misma SUNAT. Incluso se menciona que esto permitirá informar de las inconsistencias que se presenten.

Si quieres revisar el proyecto completo, ingresa aquí.

Ahora que conoces sobre esta implementación que se espera para el próximo año, puedes consultar también notas similares, en las que te comentamos sobre la Obligatoriedad de la Guía de Remisión Electrónica, donde te indicamos de forma detallada la fecha en la que inicia a regir y sus beneficios.

En GuruSoft Perú mantenemos firme nuestro compromiso de traerte la mejor información tributaria, para que estés al día con todo aquello que necesitas saber.

¡Nos vemos en una siguiente nota!

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?