Menú Paises

6 poderosos consejos para mejorar tu concentración

6 poderosos consejos para mejorar tu concentración
Si cada vez sientes que es más difícil concentrarse, este artículo es para ti

Tiempo de lectura: 5 minutos 23f11f4d6

¿Percibes que tienes muchas cosas en la mente y eso no permite concentrarte?, ¿Tienes una actividad que realizar y terminas revisando tu celular? Si tu respuesta es afirmativa, esto se debe en gran parte porque estás expuesto todo el tiempo a gran cantidad de información.

Imágenes, noticias, llamadas, solicitudes, entre otras, todo aquello puede ocasionar una disminución de tu productividad, creando una barrera que no te deje alcanzar tus objetivos.

Pero convengamos que no es la única causa. La falta de descanso, la desmotivación y una constante monotonía también son parte de las razones para “perder el foco”.

Pero ¿qué es la concentración?

De acuerdo con IEPP, “es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo (…) dejando de lado toda serie de hechos que puedan interferir en tu atención”.

Es decir, que la misma nos permite mantener la atención en una sola cosa.

Pero en la actualidad no es tan sencillo como suena, pues factores como los dispositivos electrónicos, el Internet (usado en exceso), la intención de hacer todo al tiempo (multitareas) no son de ayuda.

Por eso decidimos facilitarte algunos consejos para mejorar tu concentración.

Juega ajedrez

General   Como Mejorar La Concentracion 1

¿Jugar? Pero ¿eso no nos hará perder aún nomás la concentración?

La respuesta es: no.

El ajedrez es uno de los deportes mentales que contribuye en la mejora de la memoria, la concentración y la creatividad, además de aportar en la toma de decisiones y solución de problemas.

El mismo contiene diferentes piezas de color: blanco y negro, tienen como fin derribar el rey del oponente. Eso es de conocimiento general.

Pero hay un detalle a veces muy imperceptible, que los expertos en este juego sí que conocen muy bien: para llegar allí debe existir estrategia, visualizar dónde estás, para saber adónde quieres llegar y qué debes hacer en cada movimiento, para lograrlo.

Ten hábitos saludables

Hacer ejercicio, alimentarte adecuadamente para recuperar la energía de tu cuerpo, especialmente de tu cerebro, dormir bien, son factores. importantes para mejorar la concentración.

Y es que una mente llena de problemas no puede estar bien, por eso resulta necesario liberarse con este tipo de actividades, que deberían ocupar gran parte de nuestra agenda.

Si invertimos hoy en nuestra salud, tendremos grandes réditos mañana.

Evita el multitasking y enfócate en una tarea a la vez

3General   Como Mejorar La Concentracion 1

Permanecer mucho tiempo en una sola tarea o, lo que es peor, hacer varias al mismo tiempo, puede generar cansancio y que tu concentración se interrumpa bruscamente.

Para ello puedes emplear la famosa, pero a veces poco usada Técnica Pomodoro, que consiste en trabajar durante 25 minutos corridos, después de este tiempo y cumplida tu misión descansas 5 minutos y así retomas nuevamente.

Esto hará que tu mente se oxigene muy bien y de que te mantengas con una energía constante y no solo con “chispazos de motivación”.

Hace sentido, ¿no?

Para conocer otras tácticas como esta, ingresa aquí.

Analiza todo lo que ocurre a tu alrededor

Identifica qué ocasiona que tu atención se desvíe de lo que estás haciendo, por ejemplo, si pasas mucho tiempo en tu smartphone. Según la BBC, “un informe reciente encontró que los adultos en Estados Unidos revisan sus celulares 344 veces al día en promedio, una vez cada cuatro minutos”.

Es alarmante cuando vemos estos indicadores hacia afuera, pero ¿y hacia adentro? Es importante que nos analicemos cada tanto, para ver si acaso no estamos cayendo en un mismo patrón.

Una vez lo identifiques, busca alternativas, como descargar una aplicación que bloquee tu teléfono móvil hasta que logres culminar la actividad propuesta o tomar también pausas activas, para que puedas relajarte un poco más.

Evalúa cómo te sientes

Quizás estés angustiado por algún tema personal, incluso por desmotivación o ansiedad, ¿cierto? Estos son factores que puede afectar tus actividades diarias, así que analiza qué sucede, procura tomar un tiempo para organizarte mejor y, muy recomendable, busca alguien con quien hablar.

¡Es bueno desahogarse!

Otro aspecto son los pensamientos tales como:

  • ¿Qué voy a hacer mañana?
  • ¿Qué reunión tengo en la tarde?
  • ¿Cuándo tendré que pagar las deudas?

    Todas estas preguntas pueden desconectarte del presente y del ahora, así que procura no quedarte escuchando esta voz interior y trata de darle gran importancia a lo más urgente y necesario. ¡Prioriza!

    Establece un horario regular de trabajo y respétalo

    Sí, seamos dependientes o tengamos relación de dependencia en un trabajo, debemos definir horarios, porque por avanzar nuestros pendientes podríamos estar extendiéndonos hasta altas horas de la noche y eso no es beneficioso en lo absoluto.

    Por eso, llega temprano y sal a la hora adecuada. Si creas un hábito diario, tu cuerpo se acostumbrará y también todos aquellos con quienes trabajes.

    Por último, existen otras causas que pueden afectar la concentración como problemas de memoria o temas neurológicos. En este caso, busca asesorarte de un buen especialista.

    Si quieres leer más temas de bienestar, te puede interesar: 5 maneras de ganar productividad en el teletrabajo y 5 hábitos para mantenerse alegres y positivos.

    Fue un gusto que nos acompañes en esta nota. ¡Siempre eres bienvenido!

    Te esperamos en una próxima nota, para seguir aprendiendo juntos.

    Escrito por Natalia Gutiérrez V.

     

    Compartir:

    Más Posts

    ¿Qué opinas de este tema?