Tiempo de lectura: 2 minutos
Iniciar un emprendimiento requiere de varias responsabilidades, y una de ellas, la financiera, es de las más importantes, porque la salud del negocio y su futura escalabilidad también tiene que ver con el dinero.
Por esta razón queremos compartirte los pasos para realizar tu plan financiero.
Lo primero que debes conocer es su definición. Según HubSpot es “un documento en el que se establecen los objetivos económicos que tiene una empresa (a corto, mediano o largo plazo), lo que necesita para alcanzarlos y la situación financiera en la que se encuentra: de dónde recibe dinero, cuáles son sus ingresos y ganancias, a cuánto asciende su deuda y la rentabilidad de la compañía”.
Entre los beneficios de tener un plan financiero en el ámbito de los negocios se encuentran:
- Mejor gestión de los recursos.
- Organizar nuevas estrategias para proyectos a futuro.
- Tomar decisiones de acuerdo a la información actual de tu negocio.
Ahora, veremos de manera más detallada, los puntos necesarios para que armes tu plan financiero. Así que ten listos lápiz y cuaderno o tu aplicación favorita, para que no te pierdas nada.
¿Cuentas con suficiente presupuesto para alcanzar los planes a corto y largo plazo? Para tener una respuesta real, debes partir de tus datos e identificar tu patrimonio.
Crea una lista de tus activos, es decir, todos los recursos que a un futuro te generen un ingreso, como un inmueble o la mercancía que tienes, por mencionar algunos.
Luego determina los pasivos que son todos los egresos (salida de dinero o gastos) que vas a tener, por ejemplo:
- Una tarjeta de crédito.
- Las famosas cuentas por pagar.
- Un préstamo realizado a un banco.
Una vez tengas eso dos datos, no olvides a los activos restarle los pasivos. El resultado te proporcionará tu patrimonio.
En tu negocio podrás hacer constantemente este ejercicio, para determinar tu balance e identificar cuál es tu proyección financiera a futuro.
Otro de los aspectos a tener presente es el flujo de caja. De acuerdo con BBVA Spark “es el indicador de referencia que muestra el resultado de tesorería (entradas y salidas de caja netas) durante un determinado periodo de tiempo”.
Esta parte es fundamental para garantizar el funcionamiento de tu empresa, destinando el dinero en las prioridades que esta tenga.
Otra de las preguntas que puede aparecer es: “¿mi negocio es rentable o estable?”
Para responderlo, analiza los datos e identifica si tu negocio tiene un punto de equilibrio. Como su nombre lo indica, es un parámetro que evidencia que no tienes más utilidad que gastos, ni más gastos que utilidad, es decir que los ingresos y egresos se mantienen iguales.
Cuando tu empresa llega a este nivel, lo más recomendable es que definas estrategias que te generen mejores ganancias.
Los anteriores son algunos de los pasos y conceptos que debes conocer y aplicar periódicamente, para que tu empresa crezca sana y fuerte.
Fue un gusto acompañarte. También puedes visitarnos en otras notas para emprendedores, tales como: el momento para cuidar tu salud es ahora y los mejores blogs para emprendedores (2023).
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.