Tiempo de lectura: 2 minutos ️
La digitalización se ha convertido en una palabra muy común debido a su aplicación y las oportunidades que ha ofrecido desde su aparición. Fue una alternativa cuando el mundo enfrentó uno de los momentos más difíciles con la pandemia de COVID-19.
Hoy es frecuente el uso de nuevas tecnologías que agilizan los procesos y contribuyen a la automatización de los mismos, como es el caso de la Factura Electrónica, que ha mitigado la gran cantidad de gasto de papel, los cuales terminaban almacenados en bodegas o mobiliarios, quitando espacio y haciendo difícil la búsqueda de alguna factura.
Pero más allá de eso, el gasto en papel y tintas para impresión era un problema con consecuencias considerables para el medio ambiente.
La tecnología ha traído consigo un cambio importante, con esta modalidad de facturación, pero como ocurre con cada cambio, también surgen nuevos términos que es necesario conocer para poder aplicarlos.
Es el caso de e-CF.
¿Qué es? Esta sigla corresponde a los Comprobantes Fiscales Electrónicos, utilizados en la República Dominicana.
¿Qué son los Comprobantes Fiscales Electrónicos?
Para definirlo, nos remitimos a lo que indica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien precisa que “es un comprobante fiscal que se emite, firma y recibe electrónicamente acreditando la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre Con los requisitos establecidos en el Decreto núm. 254-06”.
Ten presente que para emitir un e-CF, es necesario contar con la autorización del ente tributario.
Este documento es fundamental para validar las compras o ventas en tu empresa. Para saber cuáles son los e-CF, mira este listado:
- Factura de Crédito Fiscal Electrónica.
- Factura de Consumo Electrónica.
- Nota de Crédito Electrónica.
- Nota de Débito Electrónica.
- Compras Electrónico.
- Gastos Menores Electrónico.
- Regímenes Especiales Electrónico.
- Gubernamental Electrónico.
- Exportación Electrónico.
- Pagos al Exterior Electrónico.
Una de las características que tienen estos Comprobantes Fiscales Electrónicos para diferenciarse es su serie, que inicia con la letra E, seguido de dos dígitos que hacen relación al tipo de e-CF. Luego le siguen 10 dígitos, que son el secuencial. Aquí te detallamos un ejemplo:
¿Cómo emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos?
Existen 5 sencillos pasos que la DGII ha mencionado para emitir estos e-CF:
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
- Como te mencionamos anteriormente, se debe tener la autorización de la entidad tributaria, para emitir Comprobantes Fiscales.
- Tener al día las obligaciones tributarias.
- Certificado digital.
- Contar con un software especializado para el proceso de emisión de facturas. Aquí puede ser propio o contar con un proveedor.
¿Necesitas ayuda?
Si estás buscando un proveedor o necesitas asesoramiento sobre este tema para tu empresa, no dudes en escribirnos a info.do@guru-soft.com o al +1 (829) 986 2468. En GuruSoft contamos con expertos en esta modalidad, que te facilitarán esta tarea.
Somos proveedores autorizados por la DGII para brindar la solución de Facturación Electrónica, contamos con la certificación ISO 27001:2013, que garantiza los mejores manejos en la seguridad de la información y tenemos certificación en nuestro AddOn para integrarnos a SAP Business One.
Asimismo, nuestra solución eDoc (Facturación Electrónica) se integra a cualquier ERP, sea SAP (en todas sus versiones), Microsoft Dynamics, Oracle, Peacthree, JD Edwards, Quickbooks, sistemas de facturación y desarrollos internos.
Estaremos atentos para asesorarte, porque siempre estamos allí cuando nos necesitas.
Para leer más temas de interés, visítanos en: Nuevo calendario de Facturación Electrónica para instituciones del Estado y llegó la app DGII Móvil, para realizar trámites en poco tiempo.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.