Menú Paises

Facturación Electrónica en Bolivia: novedades para 2024

Este sistema será obligatorio para los contribuyentes de los grupos cuatro, cinco y seis este 2024, pero ahora se suma un nuevo grupo, el número siete. Entérate más en nuestra nueva nota

Tiempo de lectura: 3 minutos 231a

En Bolivia, la Facturación Electrónica ha tenido un avance muy significativo. Desde el inicio de la obligatoriedad del uso de la herramienta, allá por diciembre de 2021 y hasta la fecha, son cada vez más los contribuyentes que la están empleando para sus operaciones diarias.

La facturación electrónica permite la emisión de facturas de forma digital, eliminando la necesidad de documentos físicos y agilizando los procesos administrativos. Además, garantiza la autenticidad e integridad de las transacciones, lo que brinda mayor seguridad y confianza, tanto a las empresas como a los consumidores.

“En una sociedad tan digitalizada como la actual, es preciso contar con todas aquellas herramientas que permitan un mejor desarrollo de los negocios. La Facturación Electrónica es una de ellas, pues automatiza tareas y permite que exista más tiempo para la estrategia, que para la operatividad (tareas manuales)”, señaló Wendy Andrade, COO de GuruSoft.

¿Cómo va la Facturación Electrónica en Bolivia?

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dio como prioridad que para el 2024 se realizara la transición paulatina para la implementación de la tecnología en las empresas del país. Se establecieron los nuevos periodos mediante las Resoluciones Normativas de Directorio (RND) del 23 de agosto de 2023.

Según datos del SIN, más del 90% de las empresas obligadas a utilizar este sistema ya lo han implementado.

Y si ya para el primer trimestre del 2024 el SIN había definido los 3 nuevos grupos para emitir facturas en línea, ahora se suman 4 grupos más (7, 8, 9 y 10).

El mapa de los grupos que este 2024 y a inicios de 2025 es el siguiente:

  • Grupo 4: 1 de febrero del 2024.
  • Grupo 5: 1 de marzo del 2024.
  • Grupo 6: 1 de abril del 2024.
  • Grupo 7: 1 de julio del 2024.
  • Grupo 8: 1 de octubre del 2024.
  • Grupo 9: 1 de diciembre del 2024.
  • Grupo 10: 1 de febrero del 2025.
 

Si deseas saber en qué grupo estás, solo da clic aquí e ingresa tu NIT.

A inicios del 2023 el SIN reportó que 70.318 contribuyentes emitieron más de 328 millones de Facturas electrónicas en el país, de modo que se espera que para el 2024 la cifra de empresas vinculadas suba, gracias a los regímenes tributarios obligatorios.

“La entidad desarrolló desde 2020 cursos gratuitos de capacitación presenciales y virtuales sobre el Sistema de Facturación en Línea para los contribuyentes del Régimen General y desplegó una amplia campaña acerca de este tema para informar y absolver las dudas de quienes deben pasar a la emisión de factura digital”, indicó el SIN.

“Estas últimas 4 resoluciones, sumadas a las de los primeros grupos que migrarán este 2024, muestran que la digitalización crecerá con mayor velocidad en el país, brindando tanto a vendedores como a compradores, la oportunidad de adaptarse a nuevas formas de transaccionar, más eficientes, modernas y amigables con el ambiente”, puntualiza Andrade.

Requisitos necesarios para migrar a la Facturación Electrónica

El Salvador 002 Blog

Los contribuyentes deben seguir ciertos requisitos establecidos por SIN. Aquí señalamos los más importantes:

1. Uso de firma digital

Las facturas deben estar firmadas digitalmente, para garantizar su autenticidad e integridad. Para ello, las empresas requieren utilizar un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada.

2. Emisión

Los documentos deben estar en formato XML, siguiendo el estándar establecido por el SIN, con información detallada sobre la transacción, incluyendo el monto, los impuestos aplicados y los datos del emisor y receptor.

3. Almacenamiento de factura

Las empresas proveedoras de servicios deben contar con sistemas y procedimientos que permitan el almacenamiento adecuado de las facturas electrónicas.

La adopción de esta nueva modalidad ha sido un paso importante hacia la modernización de los procesos administrativos y la mejora de la competitividad empresarial.

Podemos ayudarte a pasarte a la Facturación Electrónica

En GuruSoft Bolivia conocemos cómo funciona la Facturación Electrónica en Línea, la cual hemos integrado en los ERP de las empresas más grandes del país.

Nos integramos a cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, JD Edwards, desarrollos internos, sistemas contables, entre otros.

Nuestro software eDoc permite que el usuario realice su facturación, sin necesidad de salir de las pantallas del ERP, brindándole más comodidad y agilidad en sus operaciones.

Si no tienes ERP también disponemos de una solución para emprendedores y pequeños negocios. Se llama eDoc Pyme y tiene planes flexibles y muy sencillos de usar, para facturar desde cualquier dispositivo.

Si deseas conocerlo, solo da click aquí y elige el plan que te guste más.

Somos proveedores autorizados por el SIN y tenemos la Certificación ISO 27001:2013 en seguridad de la información, que asegura que todos nuestros clientes gozan de los mejores estándares del mercado.

Y si tienes más dudas o inquietudes sobre cómo pasarte a esta nueva tecnología, agenda una sesión con nosotros totalmente gratuita a ventas.bo@guru-soft.com o a los números (+591) 7739 4652 o (+591) 7760 9387.

Nos encanta digitalizar a los negocios, para que estén preparados para el futuro. El tuyo puede ser el próximo.

Escrito por: Catalina Hurtado

 

 

 

 

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?