Todo lo relacionado a la facturación es un aspecto clave en los negocios. Facturar puede ser estresante y almacenar esas facturas con orden y prolijidad, aún más. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos, existe una herramienta que es capaz de ahorrarte espacio físico, tiempo, dinero, estrés y que, además, es confiable, segura, barata y fácil de utilizar: la facturación electrónica.
Es un nuevo modelo que se está implementando hace años en todo el mundo. El mismo soporta operaciones de compra y venta y está respaldado por sistemas informáticos de última generación. Teniendo lugar pura y exclusivamente a través de herramientas electrónicas, esta vía permite, por ejemplo, generar, emitir, validar y rechazar documentos
Para comprender su funcionamiento, es esencial entender primero qué es un archivo XML: en lo que respecta a la facturación electrónica, es un documento que contiene los datos de la transacción en un código legible para todas las plataformas involucradas.
Este registro es comunicado entre el ERP (un conjunto de sistemas digitales mediante los cuales las empresas gestionan los recursos y pueden procesar cargos, cobros, devoluciones, Etc.) de la empresa emisora, los servidores del SIN (los que autorizan) y finalmente el receptor (el que compró), a quien se le envía mediante un correo electrónico, para así dar por finalizada la transacción del bien o servicio.
Cabe resaltar que la intermediación entre el ERP y el SIN debe ser a través de un sistema informático de facturación propio o proporcionado por un proveedor autorizado, por ejemplo, GuruSoft.
PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
- El ente tributario (SIN) envía los datos al servidor de eDoc (software desarrollado por GuruSoft) por intermedio del ERP de su empresa.
- En el servidor eDoc se genera el archivo XML y se firma.
- eDoc se conecta con la SIN.
- La SIN valida el XML generado y firmado.
- Se envía al servidor del cliente.
- Inmediatamente se publica en el sitio del cliente.
- Se envía un código CUF al ERP.
- El ERP lo guarda su base de datos.
Todos aquellos contribuyentes que decidan optar por emitir estos documentos digitales gozarán de múltiples ventajas respecto a su homónima en papel:
Es por todas estas ventajas que la facturación electrónica ganó tantos adeptos a nivel mundial. En nuestro próximo newsletter estaremos contestando los dos temas que más preocupan a nuestros clientes en Bolivia: cuándo comenzará a ser obligatorio facturar electrónicamente y cómo adaptar el negocio a esta modalidad de la manera más fácil y cómoda. ¡No te lo pierdas!