Menú Paises

Novedades en la Facturación Electrónica en Colombia

Novedades en la Facturación Electrónica en Colombia

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️

 

La Facturación Electrónica en Colombia en este caso es un sistema que ha revolucionado la manera de tributar en muchos países del mundo, siendo América Latina una región líder en este aspecto. Mientras que algunos países están dando sus primeros pasos, en otros como Colombia la modalidad se ha posicionado ampliamente.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el país, desde la implementación de este nuevo sistema de facturación, ya se cuentan 22.000 emisores de Factura electrónica, que han emitido 1.439 millones de comprobantes.

Ha sido tan buena la experiencia en este camino de digitalización, tanto para el Estado como para los usuarios, que la entidad tributaria ha decidido innovar en otros campos, como la nómina electrónica, asunto que te hemos mencionado en otros artículos.

En esta oportunidad, buscando seguir este camino de mejora, la DIAN ha introducido algunas modificaciones que ya están disponibles. Puntualmente, las modificaciones son las siguientes, en palabras del organismo en su website:

  1. “El RADIAN, Registro Administrado por la Dian, que permitirá realizar endosos electrónicos, además de otros eventos que le darán vida al factoring electrónico en Colombia. Garantizando la unicidad de la Factura Electrónica de Venta como Título Valor.
  2. Documento Soporte de pago Nómica Electrónica, para dar cumplimiento al calendario de adopción que inicia en septiembre próximo.
  3. Documento soporte para los no obligados a facturar, para dar cumplimiento también a la próxima implementación de dicho documento electrónico”.

Vale remarcar que, respecto a RADIAN, una de las modificaciones mencionadas, hemos publicado un artículo en el que explicamos de manera muy sencilla de qué se trata, qué objetivos tiene y cómo funcionará este recurso que la DIAN pone a disposición de todos los usuarios.

Con estos cambios, se busca que el sistema se vaya optimizando, de acuerdo a la experiencia que se ha vivido hasta ahora. Y la retroalimentación que ya puede hacerse cumplido un tiempo de la implementación de la Facturación Electrónica. Veremos qué variables se vienen en un futuro, ya que no hay dudas de que la tecnología es muy dinámica y se reinventa constantemente.

Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?