Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Han pasado ya algunos años desde que el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador decidió implementar la Facturación Electrónica en el país, motivado por las ventajas que ofrece el sistema y los casos de éxito que se observaban en el mundo entre los países que habían instaurado el mismo.
Entre los contribuyentes ecuatorianos, que se han ido incorporando paulatinamente a la emisión electrónica de facturas según lo estipulado en el calendario de obligatoriedad que te describimos en un artículo anterior, ya se observan los beneficios y la mejoría en la manera de emitir comprobantes, siendo la actual una práctica mucho más moderna y eficiente.
El crecimiento del uso de esta herramienta ha sido muy vertiginoso en Ecuador, donde cada vez más personas se incorporan al sistema y, según se puede advertir en el website del SRI, máximo ente tributario del país, los documentos emitidos ya suman millones al día.
En esta página, el SRI brinda una serie de cifras que dan cuenta de la evolución de esta plataforma, de la que forman parte 198.701 contribuyentes que ya facturan electrónicamente y otros 12.581 que se encuentran en fase de pruebas y que están próximos a sumarse al sistema.
Respecto al volumen de facturas emitidas, siempre pueden verse los datos de los últimos cinco días, en este caso, los siguientes:
- 29 de agosto: 4.441.785
- 28 de agosto: 5.001.314
- 27 de agosto: 6.812.816
- 26 de agosto: 7.186.988
- 25 de agosto: 6.821.382
El aumento de emisiones es constante en Ecuador, un país referente en la región en cuanto a dicha modalidad y los contribuyentes se van adaptando a un recurso que es absolutamente superador y que resulta un gran aliado para los negocios y emprendimientos en todo el mundo.
Escrito por Pablo Ortiz.