Menú Paises

Guía de la Facturación Electrónica en Panamá

Guía de la Facturación Electrónica en Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

La Facturación Electrónica es más que sólo la evolución de la emisión tradicional de facturas, es un paso adelante en la digitalización del sistema tributario y está revolucionando la manera de entregar comprobantes en todo el mundo, siendo Latinoamérica parte importante de este proceso.

Panamá no ha querido ser menos y, luego de que las autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI) tomara nota de la experiencia tan positiva en otros países del planeta, pero particularmente de la región, decidió implementar el sistema en todo el territorio nacional.

Tal como te contábamos en otro artículo, lo primero que se realizó fue un Plan Piloto que contó con la participación de varias empresas y sirvió para que el ente tributario probara la facturación electrónica en la economía panameña. Luego de notar grandes resultados, se decidió comenzar una etapa de masificación voluntaria, que es en la que se encuentra ahora el país.

Como es de esperarse al tratarse de un sistema novedoso, lógicamente, surgen algunas dudas entre los contribuyentes. Es por ello que hemos decidido responder a algunas de las preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es una factura electrónica? Una factura electrónica es un documento o archivo electrónico (formato XML), que contiene la información de la transacción de transferencia de bienes y servicios, generada y firmada electrónicamente por el vendedor, y autorizada electrónicamente por la Dirección General de Ingresos. La firma electrónica le da validez legal al archivo electrónico y la autorización de la DGI le da validez fiscal. El documento puede representar una factura, una nota de débito o una nota de crédito.
  • ¿Cómo me entregará mi proveedor la factura electrónica?

El facturador debe entregar la factura electrónica en una de las siguientes modalidades:

  • El archivo (XML) que contiene la factura conjuntamente con el código de autorización de la DGI pueden ser enviados al e-mail del cliente, o de cualquier otra manera que el vendedor y el comprador acuerden.
  • A partir del archivo (XML) se puede generar un Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE) que puede ser entregado a su vez de dos maneras:
    • Archivo digital (tipo PDF, o imagen).
    • Impreso en papel.
  • ¿Quiénes pueden adoptar factura electrónica?

Todo contribuyente inscrito en la DGI, ya sea natural o jurídico que solicite a la DGI el adoptar el sistema de factura electrónica. Además de aquellos contribuyentes que se encuentren exceptuados en el uso de equipos fiscales.

La Facturación Electrónica ofrece una gran cantidad de ventajas frente a la tradicional, por lo que migrar hacia ella no es más que un paso natural. Una evolución necesaria para tener un negocio más competitivo. Sobre todo, no dar ventajas en un mercado tan complejo y cambiante como el actual.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?