Tiempo de lectura: 3 minutos
La Facturación Electrónica es una tecnología que ha crecido a nivel mundial, impulsada sustancialmente por la digitalización, que es una tendencia que viene en franco aumento.
Lo vimos con la comida que se compraba en un restaurante, que ahora se pide por delivery y con las películas, que ahora podemos ver desde la comodidad de la casa, sin ir a una sala de cine.
Todo ha cambiado, tal y como lo conocíamos antes.
Y la forma de facturar también lo ha hecho, pasando de una tradicional, que se realizaba a mano, a una digital, mucho más rápida y eficiente.
Para Wendy Andrade, COO de GuruSoft y especialista en esta tecnología: “la Facturación Electrónica ha demostrado, desde sus inicios en Latinoamérica, que modernizar el proceso de facturación es necesario, para preparar a los negocios para una sociedad que será cada vez más digital y requerirá de soluciones más ágiles y prácticas”.
Ampliación de plazo para grupo 4 y 5
En Bolivia, este sistema inició su etapa de obligatoriedad en diciembre del 2021 y, desde esa fecha, han venido migrando otros grupos más, precisamente el 2 y el 3.
En nuestras notas anteriores, te comentamos que el 1 de agosto del 2023 estaba previsto que los grupos 4 y 5 inicien a facturar bajo una de las 3 modalidades:
- Electrónica en Línea.
- Computarizada en Línea.
- Portal web en Línea.
Ahora, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso que exista una extensión para ambos grupos, por lo que la fecha del 1 de agosto, que te comentamos anteriormente, queda invalidada. Detallamos las nuevas fechas a continuación:
- Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000022 – Transitoriedad en la implementación de modalidades de Facturación en Línea: En la misma se resolvió que, varios de los contribuyentes pertenecientes al grupo #4, emitan Documentos Fiscales en la modalidad de Facturación en Línea asignada, desde el 1 de octubre del 2023. Es decir, que pueden facturar en su modalidad actual hasta el 30 de septiembre del 2023. Si quieres saber qué contribuyentes son los designados, puedes hacer clic aquí.
- Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000023 – Transitoriedad en la implementación de modalidades de Facturación en Línea – Quinto grupo de contribuyentes: En esta resolución, el SIN indica que los contribuyentes que fueron asignados en la RND N.º 102300000019, facturen en su modalidad actual hasta el 30 de septiembre del 2023, pero a partir del siguiente día, 1 de octubre del 2023, deben comenzar a emitir Documentos Fiscales en de acuerdo a la nueva modalidad asignada. Si quieres conocer todo sobre esta disposición, da clic aquí.
Beneficios de facturar electrónicamente
Migrar a esta modalidad tiene muchas bondades. Citaremos estas:
Ahorro en costos de papelería y tintas: Las facturas electrónicas no necesitan de papeles o tintas, puesto que se genera de manera virtual, desde un ERP o desde un aplicativo web.
Disminución del uso de mobiliarios para resguardo: El contribuyente ya no requiere de guardar documentos fiscales en archivadores, carpetas u otro tipo de muebles, ya que todo quedará alojado en la nube.
Mayor seguridad de la información: La Factura en Línea es aprobada por el SIN de manera virtual, y no pueden existir 2 documentos con iguales características ni se puede hackear, por lo cual resulta muy seguro y confiable, tanto para el cliente como para el consumidor final.
Factura desde cualquier dispositivo: ¿Celular? ¿Laptop? ¿PC? ¿Tablet? Sea cual fuera el dispositivo, puedes acceder desde donde y emitir donde tú requieras tu factura. ¡Es muy práctico! Recuerda que todo está conectado en la nube.
Mejora la experiencia de compra de tus clientes: Una de las preocupaciones más fuertes de los usuarios es que cuando compren se les extravíe la factura, se le borren los datos o se traspapele con otros documentos. Con la Facturación en Línea aquello es cosa del pasado. El cliente puede descargar sus compras con total facilidad, en formato PDF.
Según cifras emitidas recientemente por el SIN, así va avanzando la modalidad en el país:
- Portal web en Línea: Se han sumado 62.753 contribuyentes, de los cuales el 89,2% de ellos emitieron 1.5 millones de facturas.
- Electrónica en Línea: Existen 4.277 contribuyentes, de los cuales el 6,1% del total emitieron 321.6 millones de facturas.
- Computarizada en Línea: de los 3.288 contribuyentes, un 4,7% de ellos emitieron 5.14 millones de facturas.
Esta modalidad continuará creciendo a gran paso, lo cual representa una oportunidad importante para los contribuyentes, de dar un paso hacia adelante en la modernización de sus negocios.
Escrito por: Alex Morán Navia.