Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
¡Facturar nunca había sido tan fácil! ¿Cómo? La tecnología ha favorecido a diferentes países en esta transición, del modelo de emisión tradicional hacia uno más digital. Por eso, si quieres dar este salto a la Facturación Electrónica, hoy te traemos los requisitos en Panamá para dejar atrás tanto papel.
Es normal tener preguntas sobre este sistema, pero a través del artículo de hoy las iremos solucionando. Ahora bien, necesitarás dos herramientas: la primera, un dispositivo electrónico o computadora con conexión a internet ya que es allí donde se enviará la factura al Proveedor de Autorización Calificado PAC (empresa especializada y autorizada por la Dirección General de Ingresos).
Luego de su debida autorización, se le envía el CAFE (para conocer qué es el CAFE, haz clic aquí) al cliente. La segunda es la impresora, solo en caso de necesitar el comprobante anterior en físico.
Ahora bien, como emisor de facturación electrónica debes cumplir con los siguientes requisitos según la DGI:
- “Contar con la debida Excepción de uso de Equipos Fiscales.
- Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, con el cual deberá firmar sus documentos electrónicos.
- Estar debidamente registrado en el Sistema la Factura Electrónica de Panamá ante la Dirección General de Ingresos (DGI).
- Emitir los documentos según las especificaciones establecidas en la Ficha Técnica.
- Contratar los servicios de al menos un Proveedor Autorizado Calificado (PAC) para obtener la Autorización de Uso de sus documentos electrónicos.
- Reportar debidamente los eventos posteriores relacionados a una Factura Electrónica”
Para conocer los proveedores autorizados, dirígete a la página web de la entidad en la cual encontrarás la lista respectiva, por otro lado, el ente gubernamental describe que en caso de utilizar un equipo fiscal y querer emplear la Facturación Electrónica, se debe tener en cuenta que esta última es “habilitada de forma voluntaria” y al ser solicitada y acogida por el contribuyente estará “obligado a implementar el mismo como su forma de facturación en la empresa”.
Es válido mencionar que GuruSoft es Proveedor de Autorización Calificado (PAC) y cuenta con un equipo de trabajo íntegro que está siempre dispuesto a asesorarte. Si quieres conocer sobre nuestras soluciones, escríbenos a: ventas.pa@guru-soft.com, estaremos felices de acompañar a tu empresa a sumarse a esta evolución tecnológica.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.