Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Si estás iniciando tu negocio o haciendo algunos ajustes al tuyo, hoy te queremos comentar acerca de un factor importante que te puede ayudar en cuento a la escalabilidad del mismo y que tal vez no lo has considerado antes: tener un socio.
Claro, a primera vista puede generar algunos temores, pues permitir que otra persona haga parte de esa idea que te ha costado trabajar, pues no es tan sencillo. ¡Pero hay algo más allá de lo que se puede ver!
Tener un aliado puertas adentro es en realidad muy beneficioso, puesto que, definitivamente, 2 cabezas piensan mejor que una, ¿no es así?
En ese orden de ideas te presentaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a contar con el mejor socio para tu emprendimiento o empresa.
¡Vamos a verlo!
- Separa los negocios de las relaciones afectivas
Si estás pensando en elegir un socio, ten presente que el hecho de ser conocido y tener una buena relación con este no es suficiente. Sea tu amigo, pareja o familiar, cuando te encuentras en el mundo de los negocios, no debes tomar las cosas a la ligera. Todos deben trabajar con el mismo ahínco, el mismo esfuerzo y la misma entereza. Afuera puede haber besos y abrazos, pero puertas adentro, es preciso que exista seriedad.
- Comparte los mismos objetivos
Cuando inicias tu emprendimiento evalúa si tu socio tiene los mismos objetivos y los planes, al igual que tú, debido a que se encontrarán con muchas situaciones unas muy buenas y otras no tanto, y si no cuentas con esa persona idónea, te ganarás unos tremendos dolores de cabeza.
- Busca a quien pueda potenciarte
Más allá de que exista un buen acople entre ambas partes, sí que es necesario que tanto tú como tu socio puedan potenciarse mutuamente. Si él tiene debilidad en las finanzas y tú sabes cómo abordarlas, muéstrale cómo hacerlo. Si tú tienes debilidades en marketing, pero tu socio es perito en ello, abre tu mente y acepta todas las recomendaciones. ¡Estamos para ayudarnos!
- Todo por escrito
¿Has escuchado que las palabras se las lleva el viento? Bueno, pues esto aplica también en los negocios, por eso, desde el principio genera acuerdos por escrito, porque no conoces que eventualidades surjan en un futuro. Sobre este tema, IEBS comenta que “el motivo principal es que con el tiempo las relaciones cambian y pueden aparecer discusiones o visiones distintas del negocio. Siempre es bueno tenerlo todo por escrito y así te evitas problemas que con un simple papel puedes solucionarlos muy rápido”.
En este trayecto de búsqueda de un socio puedes encontrar dos tipos de acuerdo, según BBVA. El socio capitalista, que se encarga de aportar en recursos, ya sea con dinero u otros activos, y el socio experto, que aporta con su trayectoria, experiencia y conocimientos.
Recuerda que lo importante es sentirte cómodo y contar con alguien que impulse a tu empresa.
Si quieres leer más temas de emprendimiento, puedes visitarnos en notas anteriores, en las que abordamos sobre qué redes sociales son buenas para un negocio y qué es Dropshipping.
Fue un gusto acompañarte. Recuerda que aquí siempre impulsaremos tu aprendizaje.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.