Tiempo de lectura: 4 minutos
La Facturación Electrónica se ha convertido en un elemento clave para las empresas en América Latina. Con la creciente digitalización de los procesos empresariales, las empresas están adoptándola como una forma rápida, segura y eficiente de gestionar sus transacciones.
Y es que la misma:
- Mejora experiencia de compra de clientes.
- Agrega precisión a las operaciones.
- Elimina los errores manuales.
- Reduce costos operativos.
Adicional a las inherentes ventajas financieras, este sistema aporta a la conservación del medio ambiente. Al disminuir la utilización de papel y tinta, se mitiga la deforestación, evitando así la contaminación del agua y del aire, generada por la fabricación de sustancias químicas empleadas en el proceso de impresión.
Una de las pruebas más fehacientes es que en Ecuador se han salvado más de 2 millones de árboles desde el inicio de la obligatoriedad de la tecnología, allá por 2014.
En El Salvador, por su parte, se han ahorrado más de 44 millones de litros de agua, desde que los más de 2.000 emisores electrónicos se sumaron a este sistema innovador.
“Esta modalidad brinda a las empresas y pequeños negocios no solo la oportunidad de digitalizarse, sino de prepararse para un futuro cada vez más retador, en el que los consumidores del mundo se sentirán más alineados con aquellas marcas que se identifiquen con sus valores y principios. Uno de ellos es el que procura el cuidado de nuestro planeta”, aseguró Wendy Andrade, COO de GuruSoft.
¿Cómo pasarse a la Facturación Electrónica en Paraguay?
Para implementar esta tecnología, que no solo se sujeta a empresas sino también a pequeños contribuyentes, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- El contribuyente debe estar activo.
- Debe solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
- Necesita contar con certificado y firma digital.
- El sistema de Facturación que elija debe estar alineado al Manual Técnico definido por la administración tributaria.
- Estar al día con los requisitos de la normativa dispuesta por la DNIT, según el Decreto N. ° 7795/17.
Tras el decreto No. 7795 y con la Resolución 124, la DNIT entregó el manual técnico del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
Atendiendo este, junto con otros requerimientos, la entidad estipuló obligatoriedad para algunos grupos este 2024.
Para este año se espera la obligatoriedad de:
- Grupo 8: 01 de abril de 2024.
- Grupo 9: 01 de julio de 2024.
- Grupo 10: 01 de octubre de 2024.
Ingresa aquí para obtener la guía completa de facturación en el país.
Importante contribuyente migra a la Facturación Electrónica
A principios de 2024, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció la integración de la Facturación Electrónica en su sistema, con el objetivo de agilizar los procesos a los usuarios y ejecutar sus labores de acuerdo a las normas tributarias por parte de la DNIT.
“Las Facturas emitidas por la ANDE, unas 1,8 millones por mes, son el medio de comunicación con los usuarios, en el que se describen y detallan los conceptos mensuales facturados en relación a la prestación del servicio de energía eléctrica, además de la transmisión electrónica de las mismas al Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN)”. Así se puede apreciar en el portal de e-kuatia.
¿Cómo sé si necesito esta tecnología?
Sabiendo que este sistema es muy beneficioso para el negocio, ¿qué otra señal se necesita para estar seguros de que aportará al nuestro?
Para quienes aún estás indecisos, les recomendamos puedan analizar estos puntos puertas adentro:
- Evaluar las necesidades: antes de implementar la Facturación Electrónica es importante evaluar si necesito disminuir errores en la facturación, si deseo ganar agilidad en la venta y cobro de mis servicios y si mi cliente estará contento de recibir sus facturas directamente en su correo. Se lee bien todo esto, ¿no?
- Capacitar al personal: debe asegurarse de que todos los empleados involucrados en el proceso comprendan cómo funciona el sistema y estén plenamente motivados para utilizarlo correctamente.
- Realizar pruebas del sistema: antes de poner en marcha la Facturación Electrónica en el negocio, es recomendable realizar pruebas exhaustivas del sistema. Una vez realizadas las mismas, se pueden realizar los ajustes necesarios para optimizar el funcionamiento.
¿Necesitas ayuda?
Sabemos que cambiarse de un sistema tradicional a uno digital no es fácil, y por eso brindamos nuestro acompañamiento a todos nuestros clientes, para que sea lo más práctico posible.
Somos GuruSoft, proveedores tecnológicos de Facturación Electrónica en Paraguay y 9 países más de Latinoamérica. Trabajamos actualmente con las marcas más grandes de la región, de sectores como el farmacéutico, retail, consumo masivo, banca, estaciones de servicio, entre otros rubros.
Nuestra certificación ISO 27001:2013 es una muestra clara de que queremos que nuestros clientes gocen de los mejores estándares en seguridad de la información, para su total tranquilidad y por eso la ponemos a su disposición.
Si deseas más información sobre nuestras soluciones, te invitamos a escribirnos a info.py@guru-soft.com o al +595 9821 27150.
En GuruSoft nos encanta impulsar negocios hacia la digitalización.
Escrito por: Catalina Hurtado