Menú Paises

Cómo ser un emisor electrónico en República Dominicana

Cómo ser un emisor electrónico en República Dominicana

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

 

La transición desde la facturación física a la electrónica ha representado un desarrollo prometedor en el ámbito tecnológico y tributario, brindando alternativas y facilidades al contribuyente, que anteriormente debía realizar trámites dispendiosos. Sin embargo, al ser una modalidad relativamente nueva, es importante conocer la información concerniente a los procesos virtuales presentes en cada entidad gubernamental.

En este blog ya hemos tratado temas como la optimización de procesos con la facturación en línea, la historia de esta herramienta y procuramos traerte datos relacionados a este proceso de cambio. Ampliando el contenido referido, hablaremos de cómo ser un emisor electrónico en República Dominicana y cuáles son los principales requisitos. Aquello está descrito por la propia Dirección General de Impuestos Internos (DGII):

Emisor Electrónico: es todo aquel contribuyente autorizado por Impuestos Internos para emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).

Requisitos para solicitar autorización de Emisor Electrónico

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Autorización (FI-GDF-016).
  • Contar con un certificado digital para procesos tributarios1, emitido por una prestadora de servicios de confianza que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  • Cumplir con las exigencias técnicas que Impuestos Internos disponga. Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  • Estar en cumplimiento con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

1En lo que se aplica la normativa de INDOTEL correspondiente a estos certificados, se podrán utilizar los certificados de persona física.”

Las etapas para ser emisor electrónico son tres: solicitud, sets de pruebas (en esta fase se realiza declaración jurada) y certificación, en las cuales el ente regulador busca ratificar y conocer si el contribuyente cumple con los requisitos para la implementación de este mecanismo.

Como puedes observar, lejos de la complejidad que se piensa tiene, es sencillo y ágil de adaptar para las empresas. Lo importante será cumplir con lo estipulado por la ley y estar al tanto de los instrumentos técnicos requeridos.

Recuerda que en GuruSoft República Dominicana nos gusta mantenerte informado con las últimas novedades en obligaciones tributarias. ¡Te esperamos en nuestra próxima nota!

 

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?