Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
En diciembre 2019 se conocieron los primeros casos de COVID-19, hecho que posteriormente afectó en gran manera la vida “normal” que todos llevábamos. El impacto en las personas fue no solo en cuanto a secuelas físicas, sino psicológicas e incluso, y con gran razón, en la economía de los países, afectando su desarrollo.
Con la pandemia se abrieron varias incógnitas y una de ellas es sobre el bienestar y la salud de las personas. Además, y es preciso decirlo, el virus no se ha ido del todo y aunque se han implementado distintas medidas preventivas, aún existe mucho por recorrer y aprender, ¿no es así?
En este contexto, es preciso percibir a la salud como una parte esencial del ser humano, y por ello, entender su importancia, reconociendo la necesidad de cuidar y prevenir, es realmente no solo una tarea, sino una responsabilidad.
De acuerdo con CNN, existen consejos realmente útiles para el cuidado de la salud física y mental, como lo describe el Dr. Elmer Huerta, quien es oncólogo y experto en salud pública. Estos son sus tips:
- Mantener la rutina de lavado de manos, uso correcto de agua potable y la puesta de la mascarilla.
- Implementar una alimentación balanceada.
- Realizar actividad física.
- Evitar el cigarrillo.
- Acudir a consultas médicas de forma periódica.
- Descansar bien.
- Disminuir el estrés.
Otros consejos de salud mental los plantea la Dra. Christina Balinotti, especialista en Psicología Familiar, y que resalta algunos puntos claves para replantear y buscar el tan anhelado bienestar de la persona. Estos son:
- Dialogar y expresar con otros problemas o situaciones adversas.
- Realizar un chequeo médico al especialista en salud mental.
Existen cosas que no se pueden cambiar en el pasado, pero sí que ahora en el presente podemos modificar patrones y hábitos, para tener un mejor futuro. Recuerda siempre conectar contigo, hacer en lo que te gusta, realizar actividades, escribir lo que sientes, leer un libro. Recuerda cuidar primero de ti, para poder cuidar de otros.
Si quieres conocer otros temas como este, síguenos en redes sociales, así permanecemos siempre conectados. ¡Hasta la próxima nota!
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.