Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱️
Como te hemos contado constantemente en nuestro blog, la tecnología ha crecido a niveles otrora inimaginables, beneficiando a empresas de todos los sectores económicos. No hay rubro en el que no haya impactado positivamente, sea este industrial, retail, transporte, entre otros. Todos, de alguna u otra forma, la han visto como su gran aliada.
Una de las tecnologías que más ha crecido a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica, ha sido la facturación electrónica. Aquella modalidad, que en todos los países inició como un plan piloto y luego fue escalando a los grandes contribuyentes, hoy está alcanzando a pequeños emprendedores y profesionales independientes, quienes ven en la herramienta un importante elemento para desarrollar sus operaciones comerciales.
Lo que comenzó con Chile, México, Brasil, como países pioneros, luego fue escalando a Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Panamá y Bolivia. En este último, actualmente está viviendo un momento bastante interesante, con cada vez más usuarios adaptándola.
Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ente tributario boliviano, a la fecha se han emitido 44.304.106 facturas electrónicas, por un importe total de Bs180,4 millones. Esto solo revisando desde diciembre de 2021 -fecha que marcó el inicio de la obligatoriedad- hasta mayo de 2022.
En dicho periodo de 6 meses, las emisiones se dieron de la siguiente manera, en cada una de las modalidades definidas por la Institución:
- Computarizada en línea: 921 facturas, por un monto de Bs307,6 millones.
- Electrónica en Línea: 225.866 facturas, lo cual representa Bs. 23.334,1 millones.
- Portal Web: 319 facturas, por Bs156720,2 millones.
En notas anteriores te comentamos sobre los primeros y segundos grupos de contribuyentes obligados a emitir alguna modalidad de Facturación Electrónica, y el más reciente grupo, el tercero, que deberá generar documentos tributarios únicamente bajo esta forma. En total serán 3.897 nuevos usuarios que se sumarán a los anteriores. La fecha máxima de emisión, definida por el SIN, es el 1 de octubre de 2022.
Para conocer más sobre este tercer conjunto de contribuyentes obligados, lee aquí la Resolución N.º 1022-10.
Si deseas un proveedor que te ayude en la migración a este nuevo sistema tecnológico, llegaste al lugar indicado. Somos GuruSoft Bolivia proveedores autorizados por el SIN para dar esta solución. Actualmente trabajamos con las más grandes marcas del mercado boliviano, que ya están disfrutando de nuestro software premium.
Puedes contactarnos a ventas.bo@guru-soft.com, para agendar una sesión completamente gratuita con nosotros. Nos integramos a cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, desarrollos internos o sistemas contables. ¡Somos tu mejor aliado para hacer crecer tu negocio!
Muchas gracias por acompañarnos en este blog, es siempre bueno tenerte por aquí. Recuerda seguirnos en redes sociales, para que puedas disfrutar de todo el contenido que preparamos cada día para ti.
Escrito por Alex Morán Navia