Menú Paises

¿Cuáles son las obligaciones tributarias en República Dominicana?

¿Cuáles son las obligaciones tributarias en República Dominicana?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Con anterioridad te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre la Facturación Electrónica, el sistema que está revolucionando la manera de emitir comprobantes en toda América Latina y el mundo, y que las autoridades dominicanas han implementado en el país.

Por todas las ventajas que ofrece, esta herramienta está facilitando enormemente la actividad de emitir facturas, pero también brinda al emisor la posibilidad de mejorar otras tareas derivadas de la facturación, como por ejemplo el hecho de tener todos esos documentos debidamente resguardados en la nube, de manera que no necesita ningún depósito y puede acceder a ellos cuando lo desee.

Esta modalidad fue instaurada por el máximo ente recaudador del país, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una entidad que, además de los sistemas de facturación, se encarga de regular toda la actividad tributaria en el país, que cuenta con otras importantes obligaciones.

¿Cuáles son las principales obligaciones tributarias de República Dominicana?

  • Remisión de información. Es la presentación de toda la información que tenga relación con hechos generadores de obligaciones.
  • Actualizaciones del RNC. Se debe informar a la DGII sobre modificaciones en el Registro Nacional de Contribuyentes.
  • Declaración y pago de impuestos. Es el tributo que debe pagarse desde que se inicia un hecho generador de impuesto.
  • Comprobantes fiscales. La DGII los define como “documentos o facturas que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, y/o la prestación de servicios, los cuales deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”.

Más allá de estas mencionadas, hay algunas otras obligaciones menores, pero éstas son las principales. Conocer bien cuáles son nuestros deberes como contribuyentes nos va a ayudar también a sacarle el máximo provecho a nuestros derechos y beneficios.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?