Tiempo de lectura: 5 minutos ⏱️📖
Cuando inicias un negocio, existen muchos objetivos a corto, mediano y largo plazo, que es importante estén mapeados desde el inicio, además, claro está, las finanzas y todas aquellas técnicas nos ayuden a tener una mejor productividad; sin embargo, existe otro factor primordial y de gran impacto, y ese es el cuidado del medio ambiente.
Y es que los empresarios toman un papel relevante en cuanto al planeta se refiere. De hecho, son cada vez más las empresas que se suman al concepto de sostenibilidad, donde muchos de los materiales o recursos que utilizan son reciclados o renovables. Aunque hay mucho todavía por hacer, el primer paso sin duda es tomar conciencia.
Para corroborar aquello, citamos estos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señala que:
“La extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970, con un incremento del 45 % en el uso de combustibles fósiles”. Incluso otra de las cifras interesantes es que “estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas”. Estos mensajes, más allá de ser reales, muestran un llamado a la atención y a la acción.
Por lo anterior, muchos entes de administración tributaria han querido cambiar su modelo de servicio, teniendo este aspecto del cuidado de la naturaleza en mente, empleando la tecnología como una opción conveniente para los contribuyentes, pues así se podrá disminuir en gran manera todos los indicadores negativos que ya mencionamos.
Una de estas tecnologías es la Facturación Electrónica, que se ha convertido en una solución para muchas empresas que optan por cambios no solo procesales, sino también eficientes y que puedan aportar un granito de arena al tema que hoy nos evoca.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre tributario de Paraguay, inicios de noviembre de 2022, se alcanzó con la emisión de 61.022.564 de comprobantes electrónicos “e-kuatia”. Esta es una cifra importante, debido a que, si esto se hubiera realizado en impresión de papel, significaría gran cantidad de árboles afectados, precisamente “(…) equivaldrían a 10.500 árboles utilizados para la elaboración de unas 300 toneladas de papel y cuya producción además conlleva 97.200.000 litros de agua”.
Como menciona la SET, se cuenta con más de 250 empresas que hacen parte del uso de esta modalidad, que está cambiando notoriamente la manera de facturar. Pero esto no es todo, ya que se espera que para el próximo año sean 5.000 contribuyentes que se sumarán a la digitalización.
Actualmente, existen muchas opciones para contribuir a nuestro mundo, como el uso de energías renovables, campañas de ahorro, fomentar prácticas sanas y saludables como el uso de bicicleta en los colaboradores, entre otras, así que hay manera de ayudar, y mucho.
Aunque parezca poco, si todos nos sumamos a estas causas para mejorar nuestro hogar, puede que veamos más verde nuestro planeta.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.