Menú Paises

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
El 27 de junio es catalogado cómo el día de las MIPYMES, una fecha para reflexionar sobre su importancia y algunas recomendaciones para su desarrollo.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

Para hablar de desarrollo y economía, las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) juegan un papel clave en el mundo, sin embargo, no todo es fácil para las mismas, puedes deben sortear diversos desafíos durante el camino.

Estas también pueden ser susceptibles a factores como el aumento de la inflación y la interrupción de la cadena de suministro, según lo detalla las Naciones Unidas. Por ello, cuidar de estas es primordial el desarrollo de la sociedad.

Y lo vamos a mostrar con datos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo: “la actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70% del empleo mundial. Por otra parte, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50% de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo”.

Estos son porcentajes que evidencian que las MIPYMES ofrecen oportunidades laborales e incentivan el surgimiento de nuevas y mejores oportunidades. De allí que el 27 de junio se celebre el Día de las Microempresas, las Pequeñas y Medianas Empresas, como una invitación para que se fortalezcan y mejoren el micro y macroentorno, para su correcto desenvolvimiento.

Tips para que tu empresa evolucione

Ya que conoces la importancia de las MIPYMES, también es clave identificar qué acciones se pueden tomar para que las mismas puedan crecer sanas y fuertes.

¡Pon atención a estos 3 consejos!

Innova

¿Te diferencias de las demás propuestas de negocio? Esta pregunta es clave para identificar qué le da valor a tu empresa y qué solución le proporcionas a los clientes.

Para ello ten presente nuevas ideas y formas de servirles mejor. Que no te dé miedo mejorar o modificar un producto o servicio y realizar pruebas.

Recuerda que la innovación no es un departamento de una empresa, sino que debe formar parte de la cultura organizacional, así absolutamente todas las áreas estarán comprometidas en promoverla.

Sé productivo

En toda empresa existen procesos operativos. Sería contraproducente decirte que los obvies por completo y no pierdas el tiempo en ellos. Más bien debes optimizarlos de tal forma que no te consuman todas las energías.

De allí que la automatización de procesos o RPA haya surgido como gran aliado, trayéndonos herramientas como la Inteligencia Artificial y la Facturación Electrónica, una modalidad que crece a pasos agigantados en Latinoamérica.

Aprende, aprende y aprende

El crecimiento de toda MIPYME parte del hecho cierto de una formación continua y de un compromiso renovado no nada más de los trabajadores, sino de los directivos, quienes deben estar enfocados en que el crecimiento va de aprender de la experiencia, pero también de cursos u otros programas.

Cuanto más se asimilen esos conocimientos, tanto con más frecuencia se los podrá aplicar en todo lo que se haga.

Nos despedimos con esta frase que resulta retadora y a la vez motivacional, del gran Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor: “cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor”.

Quiere decir, no siempre saldrá todo bien, pero hay que hacer lo mejor, a pesar de las adversidades, para continuar el camino.

Para complementar esta lectura, te invitamos a revisar nuestras entradas anteriores: emprendedor: el momento para cuidar tu salud es ahora y ¿cómo hacer la misión y visión de tu negocio?.

¡Deseamos un feliz día a todos quienes se esfuerzan cada día para sacar adelante a su MIPYME! A ustedes el más grande reconocimiento.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

5 pasos para superar el temido miedo al cambio

Es fundamental recordar que existe un delicado equilibrio entre la preparación necesaria para afrontar un cambio y el riesgo de postergarlo por miedo. En ocasiones, el temor al cambio puede resultar más intimidante que el cambio en sí mismo

¿Qué opinas de este tema?