Tiempo de lectura: 5 minutos ️
La tecnología, tal y como la conocíamos hace 20 años ha cambiado en gran manera. Si en el primer lustro conocimos celulares como el Nokia 3220 (el de los foquitos laterales), actualmente sería imposible siquiera instalar allí una aplicación.
Y es que, en este mundo digital, todo avanza rápidamente a nuestro alrededor, que cuando nos estamos “subiendo” a una nueva forma de hacer las cosas, llega otro proceso y lo cambia todo.
Es el caso de la Facturación Electrónica, que llegó como la evolución de la factura manual, produciendo cambios muy positivos, que benefician a multinacionales, medianas y pequeñas empresas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Si bien es cierto su llegada despertó dudas, inquietudes y hasta escepticismo, finalmente ha podido acoplarse de manera muy ágil a las actividades que diariamente se realizan en Bolivia.
Entre las bondades de usarla se encuentran:
- Aporte al medio ambiente.
- Ahorro en costos de papelería.
- Mejora en los procesos de compra.
- Disminución de los errores humanos.
- Menos gastos en compra de mobiliarios.
Facturación Electrónica en Bolivia
En diciembre del 2021 empezó históricamente la obligatoriedad hacia el uso de la Facturación Electrónica. Fueron los grandes contribuyentes los primeros en migrar hacia esta nueva modalidad. Los mismos permitieron que la población se familiarice con esta nueva forma de facturar.
En abril del 2022 se sumó el segundo grupo, de más de 2.400 contribuyentes y un año después, en abril del 2023, migró el tercer grupo.
El grupo #4, según Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000016, es el penúltimo que definió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad fiscal boliviana.
Estos últimos contribuyentes comenzarán a emitir documentos tributarios de manera obligatoria, en la nueva modalidad asignada, sea:
- Portal web en Línea.
- Electrónica en Línea.
- Computarizada en Línea.
La fecha asignada para iniciar fue el 1 de agosto del 2023, es decir, que hasta el 31 de julio del presente año podrán facturar en la modalidad en la que se encuentran.
Se avecina el grupo #5
Como te decíamos al inicio de la nota, la tecnología avanza a pasos agigantados, y si el cuarto grupo ya está preparándose para iniciar en este nuevo sistema, el grupo #5 también lo comenzará a hacer.
Según la Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000019, publicada este 27 de junio del 2023, se sumarán nuevos contribuyentes a la digitalización, precisamente el 1 de agosto del 2023. Sí, la misma fecha del grupo 4. Es decir, que, para dicha fecha, tendremos 600 nuevos usuarios que deben emitir facturas en línea, en la modalidad que se les haya designado.
Para revisar este nuevo listado de usuarios, según el NIT, puedes ingresar aquí.
Según Wendy Andrade, Gerente de Operaciones de GuruSoft: “la Facturación Electrónica es una realidad en Bolivia, y los demás países de Latinoamérica, que han visto en ella una herramienta para hacer más efectivas sus operaciones. Todas las partes interesadas, como usuarios, clientes, ente tributario, entre otros actores del mercado, se ven beneficiados cuando se emplean tecnologías que apuntan al desarrollo de la llamada Sociedad 5.0”.
¿Cómo puedo averiguar a qué grupo pertenezco?
Es bastante sencillo conocerlo y para eso el SIN ha facilitado el portal del SIAT en línea.
Fuente: Captura tomada del SIAT.
Como puedes apreciar, solamente debes ingresar tu NIT para revisar cuál es la modalidad definida y la fecha exacta en la que ya se precisa emitir documentos según lo indicado por el SIN.
Para hacerlo de forma muy ágil, puedes ingresar aquí.
Según información oficial, proporcionada por el SIN, de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, se han emitido en Bolivia más de 303 millones de facturas electrónicas, lo cual es muy significativo, considerando cómo otros países de la región han avanzado, en el mismo periodo de tiempo.
“La gran cantidad de facturas generadas muestra algo importante: la población se está adaptando al uso de esta tecnología. Sea como emisor o como receptor, disfruta de una experiencia más digital, que se traduce en menores tiempos de gestión y más tiempo para uno mismo, que aunque pareciera algo menor, genera bienestar finalmente”, puntualiza Andrade.
Podemos ayudarte en la migración hacia la Facturación Electrónica
En GuruSoft Bolivia conocemos los desafíos de migrar a una nueva modalidad, por lo que ponemos el mejor contingente para que los contribuyentes puedan migrar adecuadamente.
Somos proveedores especialistas en esta tecnología, con presencia en 10 países de Latinoamérica. Con nosotros trabajan las empresas más grandes de Bolivia y de la región, quienes descubrieron en la Facturación Electrónica una forma de ser más ágiles, efectivos y estar listos de cara al futuro.
Nuestro software eDoc se integra a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, JD Edwards, Oracle, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.
También contamos con la certificación ISO 27001:2023, que avala altos estándares en el manejo de la seguridad de la información de todos nuestros procesos.
Si deseas conocer más información, puedes comunicarte con nosotros al (+591) 77394652 o (+591) 77609387 o al correo info.bo@guru-soft.com.
Podemos agendar sin costo una reunión contigo, para mostrarte en vivo cómo funciona este sistema y resolver todas tus inquietudes.
¿Eres emprendedor?
Tenemos una solución hecha para ti. Ingresa aquí y podrás conocer nuestro aplicativo web eDoc Pyme, el cual es útil para todos aquellas pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes que no cuentan con un ERP o sistema de facturación.
Ingresa aquí, para que conozcas todos nuestros planes.
¡Es momento de evolucionar! ¡Es momento de Facturación Electrónica!
Escrito por: Alex Morán Navia.