Tiempo de lectura: 5 minutos ⌚
Desde tiempos inmemoriales, el inglés ha sido uno de los idiomas más dominantes a nivel mundial. Es, de hecho, el idioma que está presente en la mayoría de instituciones del globo terráqueo, desde los grados más pequeños, en los que el aprendizaje recién inicia, hasta los doctorados. Está presente siempre.
En el contexto digital que estamos atravesando actualmente, su uso se ha extendido a niveles otrora inimaginables, esto como consecuencia del quiebre de barreras en la comunicación, aupado también por maestrías, cursos, trabajos, que han migrado de lo presencial a lo online, permitiendo que prácticamente cualquier persona en el mundo pueda acceder a recursos de una forma más ágil.
En ese orden de ideas, en la reciente Cumbre de las Américas, realizada en los Estados Unidos, Freddy Vega, CEO y Co-Founder de Platzi, comentó que “solo el 6% de la población en Latinoamérica tiene un dominio aceptable del inglés”, según se recoge en un artículo publicado por la revista Forbes Colombia.
Este dato se confirma en el más reciente informe EF English Proficiency Index, que, en su edición de 2021, presentó el Ranking mundial de aptitud del idioma inglés. Presento a continuación alguna de las posiciones obtenidas por los países más aptos y aquellos menos aptos, detallando algunos de LATAM (por escalas de nivel):
Nivel muy alto
- Países Bajos
- Austria
- Dinamarca
- Singapur
- Noruega
- Bélgica
- Portugal
- Suecia
- Finlandia
- Croacia
Nivel alto
- Serbia
- Rumania
- Polonia
- Hungría
- Filipinas
- Grecia
- Eslovaquia
- Kenia
- Estonia
- Bulgaria
Nivel medio
- Hong Kong, China
- España
- Líbano
- Italia
- Moldavia
- Corea del Sur
- Bielorrusia
- Albania
- Ucrania
- Bolivia
- Ghana
- Cuba
- Costa Rica
- Dominicana
- Paraguay
- Chile
Nivel bajo
- Armenia
- Brasil
- Guatemala
- Nepal
- Etiopía
- Pakistán
- Bangladesh
- Vietnam
- Tanzania
- Mozambique
Nivel muy bajo
- Afganistán
- Uzbequistán
- Siria
- Ecuador
- Jordania
- Méxito
- Birmania
- Angola
- Camerún
- Camboya
La situación es preocupante, pero a la vez, demuestra una gran oportunidad para todos los profesionales latinos, que deben buscar aún con más prontitud nivelarse en esta disciplina, necesaria por el hecho de que gran parte de manuales, lenguajes de programación y estudios relacionados a lo digital, están en inglés.
Existen en la actualidad plataformas digitales que promueven estos cursos y también, como cité al inicio del artículo, la virtualidad ha permitido que accedamos a aquellos más especializados, desde donde nos encontremos. ¡Es ahora o nunca!
Ha sido para nosotros tener tu visita para este blog. Si deseas complementar esta lectura con más información, te invitamos a revisar nuestras notas anteriores, en las que te comentamos sobre las 5 tendencias tecnológicas de 2022 y aquellas laborales. Te invitamos también para que nos sigas en redes sociales, para estar siempre conectados. GuruSoft en todo momento te trae toda aquella información que te permite estar informado.
Escrito por Alex Morán Navia