Tiempo de lectura: 2 minutos ️
La tecnología está avanzando de manera significativa en América Latina, y no hace falta ir muy lejos para observar el desarrollo que esto ha tenido en varios sectores y procesos, incluso en actividades simples como pagar por un producto en el supermercado.
Antes era necesario llevar siempre efectivo porque no había otras opciones, pero ahora con los pagos digitales puedes hacerlo rápidamente. Sin embargo, este no es el único ejemplo; ver películas en streaming o contar con un asistente virtual, Inteligencia Artificial a diestra y siniestra, robótica, en fin, se han vuelto algo común.
La evolución tecnológica está transformando nuestra forma de interactuar con el mundo a nuestro alrededor, ¿verdad?
En Latinoamérica se han producido varios avances que han impulsado la innovación, la tecnología y el objetivo de nuevos negocios. Un ejemplo de ello es El Salvador, que está creando espacios para el crecimiento de estas aristas.
La infraestructura tecnológica y los programas de apoyo han jugado un papel clave para atraer a empresas innovadoras y a emprendedores, que están desarrollando soluciones tecnológicas disruptivas en áreas como la educación, la salud y las energías renovables.
Además, la expansión de la conectividad a Internet ha abierto nuevas oportunidades para el comercio electrónico y el trabajo remoto.
De acuerdo con el informe de DataReportal, la cifra de usuarios de Internet en el país aumentó un 14.4% entre el 2022 y 2023. Por otro lado, las exportaciones de productos en el sector de tecnología de información y comunicación (TIC) se incrementó un 5.39%, alcanzando los $14.8 millones en el 2023, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Reconociendo su desarrollo, Forbes a inicios de este año mencionaba que el Salvador es en un destino atractivo para estas nuevas tecnologías. Esto se evidenció claramente con la llegada de la ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica.
Lo que es seguro en este desarrollo es que las empresas están abordando nuevas innovaciones que favorezcan su productividad, con procesos que ahorren recursos, como en el caso de la Facturación Electrónica, que ha llegado progresivamente al país y cuya implementación obligatoria gira en torno a los 3 grupos que hasta ahora han sido notificados:
- Grupo 1: 1 de julio del 2023.
- Grupo 2: 1 de octubre del 2023.
- Grupo 3: 1 de enero del 2024.
Esto ha permitido que las facturas no se traspapelen con otros documentos, sino que su emisión y recepción sea digital, una alternativa que ha facilitado al cliente final guardarla misma en su correo electrónico o su nube personal, sin riesgo de perderla.
Qué práctico, ¿no?
La tecnología ha llegado no solo para acompañar buenas ideas, sino también para hacerlas realidad.
Otro factor a considerar en la decisión de implementar cualquier herramienta son sus beneficios, y es aquí donde esta última modalidad tiene una larga lista de ventajas para el crecimiento de negocios, desde microempresas hasta medianas y grandes empresas.
Si deseas conocer más de esta innovadora solución, no dudes en contactarnos a info.sv@guru-soft.com.
Sí llegaste hasta aquí, te puede interesar otras noticias tales como: nueva fecha de obligatoriedad para emitir facturas electrónicas en El Salvador y términos de la Facturación Electrónica en el Salvador que debes conocer.
El Salvador avanza hacia la llamada Sociedad 5.0, más digital e hiperconectada. ¿Qué pasará en los siguientes meses? Aún no lo sabemos, pero sí que estamos seguros de que pronto tendremos más noticias que contarte y podrás leerlas siempre en nuestro #GuruBlog.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.