Tiempo de lectura: 3 minutos.
La tecnología se ha convertido, más que en una opción, en un verdadero aliado para los negocios, en estos tiempos tan digitales. La Facturación Electrónica en Línea, una de ellas, promueve un cambio significativo en la productividad y el ámbito ambiental.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a julio del 2023, más de 70.000 contribuyentes del Régimen General emitieron 328.297.347 facturas digitales, entre las modalidades de Portal web en Línea, Electrónica en Línea y Computarizada en Línea. Estas cifras son una muestra del despliegue digital del país.
Con la Facturación Electrónica en Línea, las empresas pueden eliminar la necesidad de imprimir y almacenar grandes cantidades de documentos en papel, lo que es beneficioso tanto para el medioambiente como para el presupuesto de la empresa. Su impacto ambiental ha sido positivo debido a que se evita la tala de árboles y se disminuye el consumo de agua.
En América Latina los resultados han sido evidentes, como en el caso de Ecuador, donde con los comprobantes electrónicos emitidos hasta el 1 de septiembre del 2023 han salvado a 2.139.308 árboles (según datos del Servicio de Rentas Internas), mientras que El Salvador (país en franco proceso de obligatoriedad), ha ahorrado 6.234.364 litros de agua (según el Ministerio de Hacienda).
“Además de aportar en el cuidado del medioambiente, las empresas encuentran en este sistema una buena alternativa de ahorro de costos y productividad, debido a que la automatización de procesos, resguardo y seguridad de la información es muy completa y ágil.” Según precisa Wendy Andrade, COO de GuruSoft, empresa especializada en Facturación Electrónica en el país.
Los negocios que están implementando esta tecnología disfrutan de bondades tales como:
- Ahorro de costos operativos.
- Resguardo seguro de la información.
- Una óptima trazabilidad de la información.
- Mejora la experiencia de venta con los clientes.
- Reducción del tiempo para llenar y enviar una factura.
- Mayor agilidad para cumplir con obligaciones tributarias.
Otro de los grandes factores que permiten reconocer esta solución innovadora como una solución a gran escala para las empresas es la facilidad de trabajar la información desde diferentes áreas, acoplándose a un ERP y permitiendo el acceso desde cualquier parte, lo cual garantiza que el proceso de facturación no se verá afectado por las barreras de la distancia, ni se retrase por procesos internos.
“En tiempos tan digitales como los actuales, usar tecnología no solo que es conveniente sino necesario, porque los patrones de consumo cambian, al mismo tiempo que las necesidades de los clientes, por lo que es positivo que los negocios se sumen a la evolución digital. Desde las grandes empresas y hasta las pequeñas, todas pueden beneficiarse de la Facturación Electrónica”, puntualiza Andrade.
Facturación Electrónica en Bolivia
Su implementación en Bolivia es progresiva y está dirigida al Régimen General, según se ha detallado por el SIN, el cual otorgó recientemente una ampliación en el plazo para la obligatoriedad del grupo 4, 5 y 6, como se detalla a continuación:
- Grupo 4: el 1 de febrero de 2024. (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000026).
- Grupo 5: el 1 de marzo de 2024. (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000027).
- Grupo 6: el 01 de abril de 2024. (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000028).
Las personas que se encuentran actualmente en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) con actividades como: comerciante minorista, artesano y vivandero, no están obligados a facturar en esta modalidad.
¿Cómo migrar a la Facturación Electrónica en Línea de forma fácil?
El primer paso es contar con un proveedor de autorizado por el SIN para ofrecer este servicio como GuruSoft, que se ajusta a las necesidades de cada modelo de negocio, ya sea del pequeño emprendedor o la gran empresa.
Contamos también con certificación ISO 27001:2023, lo que refleja nuestro compromiso con la seguridad de la información de nuestros clientes.
eDoc, nuestro software empresarial que se integra a cualquier ERP o eDoc Pyme, nuestro software para emprendedores, ofrece practicidad, seguridad y agilidad.
Tenemos presencia en Bolivia, trabajando actualmente con las marcas más grandes del país, nos encontramos en 9 países más de América Latina y más de 15 años ofreciendo soluciones tecnológicas de vanguardia.
Si quieres sumarte a esta innovación con la Facturación Electrónica en Línea, nos puedes encontrar en nuestro sitio web, llamar a los números (+591) 7739 4652 y (+591) 7760 9387 o contactarnos a info.bo@guru-soft.com.
Escrito por: Natalia Gutiérrez.