Menú Paises

Facturación electrónica en Panamá: los caminos apuntan a la digitalización

La Facturación Electrónica da pasos firmes en Panamá, alcanzando a cada vez más negocios que sea por voluntariedad o por calendario de obligatoriedad, se están sumando.

Tiempo de lectura: 8 minutos ⌚

 

De pedir un taxi en la calle a solicitarlo a través de una app. De ir a un restaurante por las noches a solicitar un delivery. De ir al cine a encender la TV o la laptop y conectarte a una plataforma de streaming. ¿Te parece familiar todo esto? Con toda seguridad, sí. Es la realidad que vivimos cada día y a la que nos hemos acostumbrado, sobre todo después de la ya conocida pandemia.

Y es que todo evoluciona. Como dice Daniel Petrelli, Senior Manager de Remote: “la innovación no siempre gusta, pero no puede ser detenida”. Tan sencillo o complejo como se pueda entender dicha frase, lo cierto es que el mundo avanza, y debemos avanzar junto con él.

En ese orden de ideas, una de las innovaciones de las que más se está comentando actualmente es la facturación electrónica, la cual, en sencillas palabras, es la transformación o transición de la factura tradicional, que se hacía en papel, a una digital, que emplea medios tecnológicos para sustentar esas operaciones comerciales entre ofertante y demandante.

Esta modalidad, que tiene como países pioneros en Latinoamérica a México, Guatemala y Chile, y que pasó luego a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Panamá, está impactando positivamente a miles de empresas y pequeños negocios, que obtienen beneficios tales como:

  • Ahorro de costos.
  • Ahorro de espacio.
  • Optimización de procesos.
  • Gestión más eficiente de la facturación.
  • Agilidad entre áreas de la organización.

 

Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía panameña que es Proveedor de Autorización Calificado (PAC) y especialista en el rubro: “la Facturación Electrónica ha demostrado ser no solamente una herramienta conveniente para el área de facturación, sino también parte de un modelo exitoso para las organizaciones, que en la actualidad presentan grandes desafíos, y que necesitan esos aliados que les permitan mantenerse fuertes en sus mercados”.

 

Facturación Electrónica en Panamá

Luego de definir un período de prueba conocido como Plan Piloto, en el que se pudo observar el funcionamiento y los resultados de esta herramienta en un grupo de grandes empresas, el país dio paso a la adhesión voluntaria de los contribuyentes a dicha modalidad.

Tras este período, se fueron conociendo los primeros obligados a facturar electrónicamente. Según lo dio a conocer la Dirección General de Ingresos (DGI), ente tributario panameño, deben utilizar facturación electrónica todos los nuevos RUC, independientemente de su nivel de facturación.

Si bien es cierto la institución había definido en la Circular No. 0404-DGI que desde el 30 de julio del 2022, todas las empresas o comercios que sean proveedores del Estado debían tener esta tecnología como su sistema de emisión de comprobantes, la Resolución No. 201-5215, publicada en la Gaceta Oficial el 25 de julio de 2022 dictaminó una prórroga, para que los mismos deban realizar sus emisiones en dicha modalidad desde el 31 de octubre del 2022.

 

Deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica (SFEP) de Panamá

En la Resolución No. 201-5214, una de las últimas emitidas por la DGI, se detallaron los deberes y los plazos de aquellos usuarios del SFEP que no estuvieron considerados para el Plan Piloto, el cual mencionamos anteriormente.

En el mismo se detalla que, toda persona natural o jurídica que quiera, de forma voluntaria, ingresar a esta modalidad digital, deberá realizar su registro en el SFEP de Panamá, mediante el formulario de declaración jurada del sistema e-Tax 2.0.

Para tal efecto, debe brindar la siguiente información:

  1. Selección de Tipo de Servicio a utilizar en Factura Electrónica.
    • Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
    • Facturador Gratuito.
  2. Datos actualizados.
    • Razón social / Nombre.
    • Nombre Comercial.
    • RUC.
    • DV.
    • Número de Aviso de Operación de las actividades que por norma lo requieran.
    • Fecha de inicio de las operaciones.
    • Actividad económica u ocupación.
    • Número de Sucursales.
  3. Cantidad de Equipos Fiscales.
  4. Promedio mensual de facturas emitidas.
  5. Tipo de negocio.
    • Venga de negocios entre empresas.
    • Venta al Consumidor Final.
    • Ambos.
  6. Tipo de establecimiento.
    • Físico.
    • Tienda virtual.
    • Ambos.

 

Para aquellas personas que presenten una declaración jurada de incorporación al SFEP bajo la modalidad de PAC como método de facturación, tendrán los siguientes plazos para implementar el sistema:

 

CONTRIBUYENTESRANGO SEGÚN INGRESOS BRUTOSPLAZO
Personas naturalesN/AHasta 90 días calendario
Personas jurídicasMenores o iguales a B/. 1,000,000.00Hasta 90 días calendario
B/. 1,000,000.01 hasta B/. 2,500,000.00Hasta 120 días calendario
B/. 2,500,000.01 o másHasta 150 días calendario

 

Una empresa con trayectoria en Facturación Electrónica

En GuruSoft contamos con amplia trayectoria en la industria del software. Tenemos más de 13 años de experiencia y con presencia operativa en Panamá y 8 países más de Latinoamérica, convirtiéndonos en un aliado ideal para el desarrollo de los negocios.

Somos también Proveedor de Autorización Calificado (PAC) y contamos con un equipo de expertos tecnológicos que está en todo momento dispuesto a asesorar a aquellos contribuyentes que deseen dar este paso tan importante, mediante el uso de una herramienta ágil, robusta y conveniente. Para más información sobre nuestras soluciones, puedes contactarnos directamente a info.pa@guru-soft.com o al número 6311 4111.

¡Impulsamos siempre, en todo momento, tu crecimiento!

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?