Tiempo de lectura: 3 minutos.
Elon Musk, el magnate empresario que ha dedicado su carrera al desarrollo de bots, inteligencia artificial (IA) y xAI, junto con su startup, anunció la nueva integración de ‘Grok‘.
Este bot podría ser la competencia de ChatGPT, implementado por OpenAI, superando al modelo de lenguaje de Inflection-1. Grok estará disponible para los usuarios premium+ de X, en Estados Unidos, con un valor aproximado de US$16 al mes.
Se espera que este nuevo modelo mejore de manera rápida para interactuar directamente con la información que circula en X. Hasta el momento, solo ha sido superado por el recurso informático de GPT-4, lanzado en marzo de 2023, que utiliza imágenes humanas o patrones hablados.
En su blog aseguró que este modelo será una herramienta de comprensión abierta para todo tipo de público, construida en bases de exploración e identificación de los contenidos deseados por los usuarios. A su vez, promoverá la capacidad para generar nuevas ideas, investigaciones y datos que estén acordes con la ley de ‘Grok.’
¿Cómo se inició la creación de Grok?
La idea surgió a partir de la novela “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, de Douglas Adams, publicada en 1979.
La versión beta aún se encuentra en estudio, con la finalidad de responder a los mecanismos de ayuda que requieran los usuarios.
Te compartimos un video, cortesía del Canal 26, en el que se pueden ver más luces de este lanzamiento.
Continuando con esta novedad de Musk, su primer enfoque estuvo impulsado por el Large Language Model (LLM), que maneja la compañía, para darle el primer paso al prototipo Grok-0.
Para los últimos ensayos la herramienta obtuvo mejoras en los mecanismos de interacción y razonamiento, potenciando su capacidad en un “63%, en la tarea de codificación HumanEval y un 73% en Massive Multitask Language Understanding (MMLU)“, para el Grok-1.
¿Cuáles técnicas se implementarán en el xAI de Grok?
- Supervisión escalable de asistencia a las herramientas, mediante la búsqueda de comentarios humanos que se acomoden a los referentes de la herramienta.
- Integración para la verificación de seguridad, confiabilidad y conexión a tierra, de manera que pueda razonar acorde a los desarrollos del mundo real.
- Comprensión y recuperación de contextos largos, para la cobertura de información.
- Robustecimiento adversarial, como una vulnerabilidad que pueden presentar los modelos, y que en su investigación Musk presenta como objetivo de mejora mediante los LLM.
- Capacidades multimodales, que manejen la visión y el audio, pensadas a futuro para Grok.
¿Qué nos deparará el futuro con este nuevo lanzamiento? ¿Qué reacción tendrá ChatGPT o alguno de los otros competidores? El tiempo lo dirá, y nosotros estaremos aquí para trarte todas las novedades.
Si quieres profundizar más en esta interesante tecnología, te invitamos a visitar nuestros artículos anteriores: la Inteligencia Artificial, un nuevo desafío para la NASA y GPT-4, un lenguaje de IA más preciso.
Fuente de la imagen del artículo: tomada del sitio Computer HOY.
Escrito por: Catalina Hurtado.