Tiempo de lectura: 2 minutos
Para hacer negocios no solo es necesaria una estructura financiera, de recursos humanos o inmobiliaria, sino que es indispensable que todo contribuyente esté debidamente registrado en la entidad tributaria del país en el que se realizarán las operaciones comerciales.
Es por eso que hoy te comentaremos sobre uno instrumento necesario para hacerlo en El Salvador.
El Número de Identificación Tributaria (NIT) es una serie de números y letras que sirve para identificar a las personas naturales y jurídicas sujetas a impuestos.
Estructura del NIT
El NIT en El Salvador está conformado por 14 números y para facilitar su lectura se separan en guiones. Visualmente se ve de esta manera:
Significado de los dígitos del NIT
- Código de Municipio: como su mismo nombre lo indica, es el código de Municipio de nacimiento de la persona natural o donde fue establecida la persona jurídica. Los NIT de nacidos en El Salvador inician con 0 y 1 mientras que los nacidos en el extranjero inician con 9.
- Fecha de nacimiento: estos dígitos indican la fecha de nacimiento de la persona natural o en el caso de una persona jurídica, la fecha de constitución de esta, el formato es DDMMAA (Día – Mes – Año).
- Los siguientes 3 dígitos son números son correlativos.
- Dígito verificador: es un código que permite a los equipos informáticos verificar y detectar si el NIT fue ingresado correctamente.
¿Cómo tramitar un NIT?
El Ministerio de Hacienda solicita diversos requisitos para tramitar el NIT dependiendo de si eres persona natural, jurídica y en ambos casos si eres ciudadano extranjero.
Para conocer los requisitos y tramitar tu NIT siendo persona natural debes consultar aquí.
Si eres persona jurídica, conoce todos los requisitos para el trámite aquí.
¿Por qué es importante el NIT y en qué me beneficia?
Una vez obtenido el NIT e iniciado operaciones comerciales según tu actividad económica, te conviertes en un contribuyente y aquí viene uno de los beneficios, mejoras la calidad de tu empresa, te abre oportunidades porque trabajas de manera formal y esto te permite ser proveedor de otras empresas formales y entidades del estado.
También el ser formal te abre las puertas a otros mercados, calificar créditos financieros y generar confianza en tu empresa.
Los contribuyentes y la Facturación Electrónica
El gobierno de El Salvador ha impulsado el desarrollo de esta tecnología, por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Innovación, como un proyecto de alto impacto dentro del plazo de 2020 – 2030.
Esto con el fin de que los contribuyentes se digitalicen y conozcan los beneficios de la Facturación Electrónica.
Para ello se ha establecido diversos plazos de obligatoriedad para antiguos y nuevos contribuyentes puedan sumarse a la transformación digital de la facturación electrónica.
Te dejamos aquí un adelanto de las fechas:
- Grupo #1: 1 de julio del 2023.
- Grupo #2: 1 de octubre del 2023.
- Grupo #3: 1 de enero del 2024.
Si deseas implementar este software en tu negocio, puedes comunicarte con nosotros a info.sv@guru-soft.com o al +503 2136 8729, que con mucho gusto te mostraremos más sobre nuestra trayectoria de más de 10 años en Facturación Electrónica y cómo a través de nuestra certificación ISO 27001:2013 en seguridad de la información podemos brindarte la tranquilidad que necesitas.
Ahora que ya sabes lo que es el NIT y su importancia, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para seguir informado sobre los panoramas tecnológicos y tributarios en El Salvador.
Gracias por estar aquí, nos vemos en un siguiente artículo.
Escrito por: Paola Jara.