5 mitos sobre el ahorro que debes eliminar este 2026

“¡Deja de guardar tu dinero bajo el colchón!” Vamos a descifrar este y otros mitos, para que tu 2026 finalmente tu ahorro sea una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos ⌚ 

Hablar de ahorro parece sencillo: gastar menos de lo que se gana y guardar el resto. Sin embargo, en la práctica, ahorrar dinero es una de las metas financieras más difíciles de sostener en el tiempo.

Esto no se debe únicamente a los ingresos limitados o a los gastos imprevistos, sino también a la gran cantidad de creencias erróneas que existen en torno al ahorro.

Estos mitos, transmitidos de generación en generación o reforzados por la falta de educación financiera, influyen directamente en las decisiones económicas de las personas y pueden impedir la construcción de una estabilidad financiera real.

Muchas veces se replican estrategias de ahorro poco efectivas o que no son sostenibles a largo plazo (debido a la falta de educación financiera).

Existe la creencia de que ahorra es solo “guardar dinero”, que invertir puede ser riesgoso o que solo es para personas con ingresos muy altos. Y estas ideas, aunque comunes, lejos de ayudar perpetúan las malas prácticas financieras.

Aquí te mostraremos los 5 mitos más comunes sobre el ahorro de dinero que muchas personas todavía confunden con buenas prácticas financieras, y por qué estas prácticas no funcionan en la realidad.

Mitos sobre el ahorro 

Estos mitos pueden parecer inofensivos, pero en realidad te pueden estar perjudicando a ti y a tu economía más de lo que Imaginas.

Aquí te los explicamos uno por uno, para que los tengas bien identificados:

Mito 1: El dinero se guarda en el colchón

 Uno de los mitos más antiguos es la creencia de que guardar dinero en casa (ya sea en el colchón, una caja o en un cajón), es la manera más segura de proteger los ahorros.

Si bien esta práctica puede dar la sensación de control o de seguridad, en realidad es una de las formas más riesgosas de ahorro.

El dinero en efectivo está expuesto a no solo robos, sino también a pérdidas o deterioro, y además no genera ningún tipo de rendimiento ni en el corto, mediano, ni largo plazo.

 A esto se suma un factor clave: la inflación, cuando el dinero no se encuentra en alguna entidad que genera intereses, su poder adquisitivo disminuye con el tiempo. En otras palabras, aunque la cantidad de dinero sea la misma, cada año su valor en realidad disminuye.

Mito 2: Ahorrar es solo para los que tienen mucho dinero

 Muchas personas creen que el ahorro es solo para personas que cuentan con un ingreso económico muy alto. Esta idea suele desmotivar a quienes tienen la intención de ahorrar, pero no consideran que sus ingresos son lo suficientemente altos, haciéndoles pensar que ahorrar “no vale la pena”.

Sin embargo, el ahorro no depende únicamente del monto del ingreso, sino de la gestión que se hace con los ingresos (sin importar el monto).

Diversos estudios sobre las finanzas personales demuestran que el hábito del ahorro es más importante que la cantidad ahorrada en total, incluso en pequeñas sumas, cuando se ahorra de forma constante, se puede generar un fondo de emergencia y crear disciplina financiera.

Ahorrar no es cuestión de cuánto ganas, sino cuánto priorizas y planificas.

 Mito 3: Invertir es solo para los expertos en finanzas

 Otro mito muy extendido es que la inversión está reservada únicamente para personas con grandes capitales o con amplios conocimientos financieros.

Esta creencia provoca que muchas personas mantengan su dinero inmovilizado, perdiendo oportunidades de crecimiento.

En la actualidad existen múltiples plataformas de inversiones adaptadas para todo tipo de montos, como fondos de inversiones, cooperativas de ahorro o plataformas digitales, que permiten comenzar a invertir con montos bajos.

Además, existen plataformas con fondos de inversión de bajo riegos que no exigen un conocimiento profundo sobre las finanzas.

No mantengas tu dinero estático, ¡muévelo un poco!

Mito 4: Ahorrar significa privarte de todo

Fuente de la imagen: Freepik

Para muchas personas, el ahorro está asociado con sacrificios extremos, privaciones constantes y una vida sin gustos. Este mito genera rechazo hacia cualquier intento de planificación financiera.

No obstante, ahorrar implica eliminar el disfrute, sino encontrar un equilibrio un equilibrio entre los ahorros y los gustos.

Un plan de ahorro saludable te da un margen para los gastos por ocio, los gustos personales y la recreación. Recuerda que el problema no es gastar, sino los gastos sin control y la falta de objetivos.

Mito 5: Si no tienes deudas, no necesitas ahorrar

 Finalmente, existe la creencia de que el ahorro solo es necesario para quienes tienen deudas o problemas financieros, sin embargo, incluso las personas sin deudas necesitan ahorrar para enfrentar imprevistos, cumplir metas personales o prepararse a largo plazo.

Los fondos de emergencias son clave en muchas situaciones como para evitar las deudas ente situaciones inesperadas como problemas de salud, desempleo o reparaciones urgentes.

Ahorrar no es solo una medida defensiva, sino una estrategia para construir libertad financiera y estabilidad futura.

Esta creencia como guardar el dinero en el colchón, o pensar que ahorrar no es necesario limitan el desarrollo financiero. Eliminar estas ideas de tu mente es un paso fundamental para lograr una relación sana con el dinero.

El ahorro, cuando se entiende correctamente no es una carga, sino una herramienta poderosa para construir seguridad, tranquilidad y oportunidades a largo plazo.

¡Esta es tu señal para empezar a ahorrar ahora mismo!

Y si quieres comenzar aún mejor tu año, dale un ojo a esta lista de deseos para el 2026.

Escrito por:  Anna Jordan

Fuente de la imagen de portada: Freepik

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?