Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱️

 

Las vemos en todas partes. Algunas se dedican a la fabricación de pan industrial, otras a consultoría de distintos tipos de negocio, otras a procesar atún para venderlo a cadenas de supermercados. ¿A quiénes me refiero? Si pensaste en las microempresas, pues estás en lo correcto. Ya te lo venía anunciando también en el título.

Conocidas anteriormente como PYMES, luego pasaron a llamarse MIPYMES, y significan puntualmente Micros, Pequeñas y Medianas Empresas. Estos negocios pueden integrarse por una o varias personas y la categoría tributaria que se le determine está encasillada en un monto específico de facturación anual o también a la cantidad de empleados.

En un artículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado “Mipymes, a la cabeza del desarrollo sostenible”, se muestra que las mismas representan el 90% de las empresas, cerca del 60% y 70% del empleo y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Esto muestra claramente que su impacto en la economía mundial es indispensable.

Hoy, 27 de junio, se celebra su día internacional, impulsado justamente por la ONU y en el que se destaca, desde hace algunos años, el inmenso apoyo que necesitan, de parte de diversos actores del mercado, no solo para sobrevivir, sino para seguir generando oportunidades, porque sin duda alguna, no solo benefician a la gran masa laboral mundial, sino a todos los stakeholders con los que se relaciona.

Pensemos por ejemplo en los proveedores y consumidores finales. En medio de ellos están estas microempresas, que a través de sus establecimientos canalizan dichos productos o servicios, para que llegue a quien finalmente los va a consumir.

 

 

Otros datos interesantes de las MIPYMES

Según lo expresa el mismo artículo:

 

No hay dudas del inmenso poder que tienen las MIPYMES, por si nos habían quedado preguntas sin responder. Lo cierto es que, las hoy grandes multinacionales, en su gran mayoría -por no decir todas- comenzaron con un pequeño emprendimiento, que luego, aupado por las ventas o por inversiones en capital semilla, lograron ser lo que hoy son.

Seguiremos viendo en este espacio varios otros temas sobre estos establecimientos, así que no te los pierdas, porque de seguro te van a gustar. Síguenos en nuestras redes sociales, para que puedas ver todo lo relacionado con la #SemanaDeLasPymes, organizada por GuruSoft. También te invito a revisar nuestros artículos anteriores, en los que te hablamos sobre tips para emprendedores y cómo están creciendo los emprendimientos actualmente en América Latina.

¡Nos vemos muy pronto!

Escrito por Alex Morán Navia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *