Tiempo de lectura: 3 minutos ⌚
La adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el big data y el Internet de las Cosas (IoT), impulsó la eficiencia y la productividad en los más diversos sectores económicos, desde la medicina hasta la industria y desde las finanzas hasta educación.
¿Qué rubro no ha sido impactado? Y otra pregunta tal vez más abarcativa: ¿qué país no ha pasado por un proceso de digitalización?
Panamá, uno de los países que ha venido implementando mejoras significativas en su entorno tecnológico en los últimos años, cuenta con una infraestructura que impulsa la digitalización y el crecimiento empresarial.
La conectividad de banda ancha y la cobertura de redes móviles son excelentes, lo que ha permitido que empresas de diferentes sectores aprovechen al máximo las bondades del presente y el futuro en el marco tecnológico.
También ha sido sede de importantes proyectos, como la implementación de ciudades inteligentes y la digitalización de servicios públicos. Estas iniciativas han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y han posicionado al país como referente en la adopción de la innovación.
Y fruto de ello, cientos de empresas han encontrado en plataformas digitales y el e-commerce una forma de llegar a nuevos mercados y expandir sus operaciones de manera rentable.
Los consumidores pueden hacer compras en línea de manera rápida y segura, lo que ha dado lugar a plataformas que facilitan los procesos. Un claro ejemplo es la Facturación Electrónica, que busca cambiar para siempre la manera de facturar de los contribuyentes.
¿Cómo pasarse a la Facturación Electrónica?
Este sistema ofrece numerosas ventajas para todo tipo de negocios. Una de sus principales es la reducción de costos asociados con la impresión y el envío de facturas físicas.
Las empresas ahora también podrán automatizar gran parte del proceso, lo que reduce el tiempo y los errores asociados con la emisión manual.
“Esta modalidad agiliza el proceso de facturación y lo mejora, de forma que impacta positivamente en la experiencia de los clientes. Y un cliente que vive buenas experiencias con la empresa a la que le compra, es un cliente que vuelve. Y de esto puede beneficiarse cualquier empresa, sin importar su tamaño”, indica Rafael Montero, CEO de GuruSoft.
En Panamá está regulada por la Dirección General de Ingresos (DGI) y se rige por la Resolución No. 201-1411 de 2017.
Por su alta adopción, el país ha experimentado un crecimiento del 164% para el año 2023 en comparación con el 2022, según afirmó recientemente Publio De Gracia, director de la DGI.
Algunos de los requisitos a tener en cuenta para pasarte a este sistema son:
- Firma digital: las facturas electrónicas deben estar firmadas digitalmente, para garantizar su autenticidad e integridad.
- Almacenamiento electrónico: deben almacenarse electrónicamente por un período mínimo de cinco años.
- Certificación de proveedores: los proveedores de software deben contar con una certificación emitida por la DGI.
- Envío y recepción electrónica: deben ser enviadas y recibidas de forma electrónica, siguiendo los estándares y formatos establecidos.
La Facturación Electrónica se está convirtiendo en el estándar en Panamá, y para el año 2024, se estima que todos los contribuyentes deberán adoptarla.
En la actualidad, uno de los desafíos comunes es la transición al cambio, al implementar un nuevo sistema.
Para ello recomendamos siempre que, para integrar la factura digital, es fundamental capacitar y educar a todos los involucrados, porque no es solo tecnología, sino cultura.
En GuruSoft podemos ayudarte a dar este paso digital
Somos una empresa especializada en Facturación Electrónica y estamos reconocidos como Proveedor Autorizado Calificado (PAC) por la DGI.
Con más de 15 años en el mercado, contamos con un equipo de expertos que facilita la transición del modelo tradicional a la digital.
Actualmente tenemos más de 5.000 clientes en Latinoamérica, que son multinacionales, grandes, medianas, pequeñas empresas y emprendedores.
Nuestro software eDoc se integra perfectamente con cualquier ERP, como SAP, Dynamics, Oracle, Sage 50, JD Edwards, Quickbooks, entre otros.
Además, ofrecemos eDoc Pyme, un software diseñado específicamente para emprendedores pque desean salir adelante.
También cumplimos con los altos estándares de seguridad de la información y estamos certificado bajo la norma ISO 27001:2013.
Para obtener más información sobre nuestras soluciones puedes contactarnos a través de ventas.pa@guru-soft.com o por vía telefónica al (+507) 6311 4111.
Escrito por: Catalina Hurtado Ladino