Menú Paises

La obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Perú da un nuevo paso en junio de 2022

La modalidad, que dio sus primeros pasos en 2018, da un paso importante hacia delante de la mano de las empresas, quienes estarán obligadas este mes de junio de 2022. Entérate más en la descripción del blog.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

Latinoamérica es por excelencia una de las regiones más avanzadas a nivel mundial en cuanto a facturación electrónica se refiere. Países pioneros tales como México, Chile, Brasil, Guatemala y Ecuador, han marcado el ritmo a todos los demás, adoptando este sistema para mejorar su sistema impositivo, desde el lado gubernamental, hasta facilitar mejores opciones a las compañías y pequeños empresarios, esto, desde el lado del contribuyente.

Perú, otra de las naciones que también ha estado impulsando esta tecnología, inició allá por el año 2018 la adopción de la misma. Desde el inicio de la pandemia, allá por el primer trimestre de 2020, se relegaron los plazos que se habían establecido, sin embargo, en la Resolución de Superintendencia N.º 128-2021/Sunat, emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), ente tributario del país, se determinó que desde el 1 de junio de 2022 las empresas con ingresos menores a 23 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 105.800, deben emitir de forma obligatoria facturas o boletas de venta de manera electrónica.

En un extracto recogido del Diario Gestión, el gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica Álvaro Ravinchagua comentó que: “estamos hablando de cerca de 400.000 micro y pequeñas empresas (mypes) que tienen una facturación anual menor a S/ 105.800”. También agregó un dato no menos importante: “De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT (S/ 2.300) y llegar hasta las 2 UIT (S/ 9.200). Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falla se aplica el cierre de la empresa”.

Según el medio, existen actualmente cerca de 230.000 de empresas que usan comprobantes electrónicos de pago. Esto da cuenta de que la adopción de la herramienta en el país ha sido por demás exitosa y ahora digitalizará a más negocios, en aras de continuar los avances tecnológicos pertinentes que permitan mejorar la productividad, entre uno de los factores más importantes.

Si deseas conocer más información sobre esta modalidad, no dudes en contactarnos. En GuruSoft Perú disponemos de un software de facturación electrónica probado en 9 países de América Latina, con los más altos estándares de seguridad de la información, para que estés con la tranquilidad del resguardo de tus documentos. Puedes escribirnos a info.pe@guru-soft.com, para que te brindemos toda la información que necesites.

Escrito por Alex Morán N.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?