Menú Paises

Los beneficios de la Facturación Electrónica en Colombia

¡Adiós al modelo tradicional de facturar! De la mano de la tecnología, es posible olvidar aquellos procesos engorrosos para migrar a unos más digitales.

Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱

 

Las empresas se han encontrado con distintos cambios en todos los sentidos: económicos, de infraestructura, de modalidad de trabajo y muchas cosas más, que generan verdaderos desafíos.

Allí se evidencia que el flujo de aprendizaje y la gestión de procesos no se puede detener, y por ese motivo, estar al tanto de lo que sucede a nivel mundial y nacional es necesario, para diseñar e implementar herramientas que sean aptas para cada cambio.

Uno de ellos es la facturación, que por años se empleó con un modelo tradicional en donde el papel ocupaba gran espacio en los cajones y áreas de las oficinas. También de los eternos momentos de diligenciar una factura, y no solo para el vendedor, sino para el cliente, que quería irse lo más rápido posible.

Pero esto con la digitalización se está cambiando, a nivel mundial, pero sobre todo en gran parte de América Latina.

Es en este momento la Facturación Electrónica toma gran relevancia, pues supone un sistema que hace de este proceso un modelo fácil y rápido. Pero para profundizar un poco más, es preciso conocer los beneficios que esto otorga.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Colombia, que lleva varios años trabajando en el desarrollo y acompañamiento en este novedoso mecanismo, afirma numerosas bondades para los contribuyentes colombianos, que hoy pueden aprovecharlas.

Beneficios de la Facturación Electrónica según la DIAN

2 Compressed2 3

Entre alguna de las ventajas de emplear este sistema están el ahorro de tiempo y de costos. Y aquello está bien reflejado en lo expuesto por la entidad:

  • “Según estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, es más económico facturar electrónicamente que por las modalidades tradicionales de facturación. El Ahorro puede representar hasta un 80% de los gastos frente a la gestión de facturas en papel.
  • La automatización en la recepción de las facturas a través de procesos electrónicos y digitales, genera ahorro en tiempos de procesamiento, registro contable, tesorería y consulta de información.
  • Favorece las relaciones comerciales al reducir costos de envío y recepción de facturas, así como facilita el seguimiento del estado de las facturas electrónicas como: recepción, rechazo o aceptación; brinda la posibilidad de obtener reportes y alertas permanentes en tiempo real”.

 

Otros de los beneficios son las facilidades tanto para acceder a la información como para realizar el proceso en tiempo real, consiguiendo que los datos estén siempre en el momento oportuno.

Otro de los puntos a resaltar es que la DIAN valida la información correspondiente a la Facturación Electrónica, para que cuente con su debida autorización. Gracias al desarrollo que se ha tenido, este documento electrónico puede ser objeto de factoring, una alternativa que resulta de ayuda para algunos empresarios.

Y no se puede dejar de mencionar que este modelo cuida una cantidad importante de árboles, lo cual es sin duda uno de sus mejores aportes para el planeta, que tanto necesita de iniciativas sustentables y sostenibles.

Para profundizar un poco más sobre este tema, visítanos en nuestras notas anteriores, en las que tratamos sobre: Facturación Electrónica en Colombia y cómo la misma aporta al desarrollo del comercio internacional.

Si has llegado hasta aquí y te gustaría conocer más sobre la Facturación Electrónica puedes contactarnos a venta.co@guru-soft.com. Somos proveedores autorizados por la DIAN y ofrecemos este servicio para ser integrado en cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, sistema contable, desarrollos internos, entre otros.

Tener a GuruSoft Colombia es contar con el mejor aliado.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?