Menú Paises

¡Mi negocio está generando ganancias! ¿Cuál es el siguiente paso?

Una de las mayores alegrías que todo emprendedor puede tener es cuando obtiene utilidades en su negocio, fruto de un gran esfuerzo, pero ¿qué hacer luego con este?

Tiempo de lectura: 5 minutos 231a

Emprender no es fácil, lo hemos dicho ya en otros artículos de nuestro blog. Es una decisión que puede tomar días, meses o incluso años, puesto que el camino, a pesar de que tengas sobre la mesa todo lo que quieres hacer y a quién quieres ayudar con tu producto/servicio, puede ser incierto.

Emprender conlleva:

  • Dedicación.
  • Paciencia.
  • Esfuerzo.
  • Pasión.
  • Amor

Con esos 5 elementos, toda persona puede iniciar su propio negocio, pero no solo eso, sino también mantenerlo en el tiempo.

Ahora, una vez que arranca el mismo, una de las principales preocupaciones del emprendedor -por no decir la principal- es la venta, que debe realizar día a día, semana tras semana, mes tras mes, para pagar los gastos fijos y variables, sí, pero para también obtener una utilidad luego de todo ello.

¿Cómo se calcula la utilidad de un negocio?

Es muy sencillo.

Solo se deben restar las ventas/ingresos, de los gastos y los costos. Lo que resta es la utilidad.

Resumiendo:

Utilidad = Ingresos – (Gastos + Costos)

¡Y cuando hay utilidad, hay felicidad!

Luego de la utilidad, ¿qué? 

Si bien es de mucha alegría que, luego de haber invertido tiempo y recursos en mi negocio, por fin vea algo a favor, ahí no termina todo. ¡No señor!

Y no termina porque debemos decidir qué haremos con ese valor que tenemos en nuestras manos.

Algunos podrían decir: “venga, tenemos que aumentarnos el sueldo entonces”, o “¿y si nos pegamos esas vacaciones que hace algún tiempo estamos aplazando?”

Suena tentador, ¿no?

A pesar de ello, no hay peor decisión que pueda tomar un negocio que la de gastarse todas las utilidades y no reinvertirlas.

Este es el camino adecuado: la reinversión.

Pensando en ello y en los cientos -o más bien, miles- de emprendedores que nos leen cada mes por este espacio, queremos dejarte 5 recomendaciones de qué destino pueden tener tus utilidades y cómo eso hará que tus utilidades a futuro sean mayores, hasta que casi puedas afirmar que tu dinero trabaja por sí solo.

Recomendaciones para reinvertir tus utilidades

Para Blogs 11 1

El objetivo de todo lo que conversaremos hoy es que, ese dinero que ganaste con tanto esfuerzo, no se te escurra de las manos, y más bien te ayude a conseguir momentos más felices y sostenidos a futuro.

En ese orden de ideas, te presentamos 5 ideas que, si implementas de manera inteligente, te van a servir un montón.

Recomendación #1: invierte en publicidad digital o tradicional

Sí, puede que ya hayas invertido antes de ganar, pero ¿por qué quedarnos allí? Del dinero que ganaste durante un mes o un trimestre (dependiendo de cómo evalúes tu negocio), debes continuar impulsando tu presencia en los canales que hayan sido los más efectivos.

¿Cuáles serían los mejores?

Pues no podríamos darte una respuesta precisa de en qué redes, pero si ya lo hiciste por Facebook, Instagram y WhatsApp (Meta), Google Ads o X, debes continuar en esos canales o aperturas otros, como en YouTube o TikTok.

El mundo digital nos brinda oportunidades de oro en la actualidad, como para quedarnos con uno solo de ellos.

Pero no solo mires con buenos ojos a las redes sociales, pues también hay canales tradicionales como la radio, TV, periódico, eventos presenciales, entre otros, que también pueden hacerte llegar a más personas.

Recomendación #2: invierte en la capacitación de tus empleados

¡Pero no tengo empleados aún! Eso quiere decir que eres solopreneur, así que no hay problema, ya que puedes destinar esa utilidad en capacitarte a ti mismo.

¿En qué? En cursos de ventas, finanzas personales, marketing digital, en fin, seguro que la oferta académica allí donde estés es fuerte, así que debes escoger aquellos cursos que puedan aportar a tu crecimiento profesional y personal.

Y no necesitas gastar miles de dólares -al menos no por ahora, si estás empezando- puesto que hay algunas capacitaciones más accesibles, que duran unas pocas horas o días.

Algo sí podemos decirte: si estás más capacitado, podrás generar nuevas y mejores experiencias a tus clientes o incluso mejoras a tu producto.

Ahora, si tienes empleados, adquiere cursos similares y no solo virtuales. También puedes hacerlos presenciales. Eso les animará mucho, aparte de que se sentirán valorados, pues también se está apostando por su crecimiento.

Si deseas saber un poco más de por qué destinar recursos en la educación y formación, te dejamos esta charla TED de Omar Ovalle:

Recomendación #3: invierte en mejorar tu producto

Lo dijimos en el punto anterior y ahora lo reforzamos: tu cliente merece cada vez mejores productos.

Aunque no te lo diga de manera audible o por escrito, recuerda que el mercado evoluciona a pasos agigantados, así que tienes que evolucionar también con él.

Imagínate a quien vendía máquinas de escribir. Tenía un negocio próspero, pues todo el mundo necesitaba escribir oficios, cartas, hacer trámites, tareas, en fin… ¿qué es lo peor que podría pasarle a ese negocio?

Pues que surgiera un producto sustituto tan fuerte que pudiera reemplazarlo. ¡Y eso es lo que ocurrió! Aparecieron las PC, las laptops y mucho después las tablets (ni qué hablar de los smartphones) y el negocio se terminó para siempre.

Debes detectar qué mejoras puedes hacer a tu producto o servicio o cómo abrir cada vez más líneas de negocio, pues tu cliente actual y otro nuevo esperan que te superes cada día.

Destina un porcentaje de tus utilidades a crecer también como marca, en este aspecto.

Recomendación #4: invierte en tus clientes actuales

Para Blogs 12 2

Cómo lo dijimos anteriormente, debes dirigir tus utilidades a mejorar tus productos o servicios, pero también puedes hacerlo mejorando la experiencia de compra como tal.

Si en tu página web agregas, además del botón de WhatsApp uno de chatbot, que esté activo 24/7, tu cliente siempre sabrá que puedes estar allí para él, aunque físicamente no estés.

Si tienes un taller mecánico y tu servicio de alineación de llantas es espectacular, pero tu cliente tiene que estar parado todo el día o en una silla maltrecha, créenos cuando te decimos que la experiencia estará incompleta.

Habilita entonces un espacio con una TV, aire acondicionado, unas revistas, una PlayStation 5, en fin, algo que haga especial a tu cliente.

También puedes montar un plan de fidelización si eres un restaurante, para que cada vez que tu cliente compre un almuerzo en tu negocio, se gane una estatuilla. Si completa las 10, se ganará un almuerzo o un postre.

Vamos, que pueden ser cosas muy sencillas, pero que sí pueden hacer feliz a un cliente y hacer que no prefiera a nadie más.

Bonus: la tecnología también es una gran aliada para generar experiencias increíbles a tus clientes, pero sobre ello te contamos en una nota anterior.

Recomendación #5: “stockea” tu bodega, para que siempre tengas productos

Nada mejor para un cliente que encontrar siempre lo que está buscando, ¿cierto? Otra de las buenas recomendaciones que queremos dejarte aquí es que, cuando tengas una utilidad considerable, destines dinero para comprar más:

  • Partes.
  • Materiales.
  • Herramientas.
  • Materia prima.
 

Sin importar el tipo de negocio, necesitas tener todo aquello para producir, y como todo ingresará a tu inventario, ahora también podrás vender más.

Y no escatimes en tus compras, es decir, no las hagas en pequeño, sino en grande. Claro está, si sabes que X producto es el que tendrá mayor acogida.

Comprar al por mayor hará que tus costos disminuyan y que también te conviertas en un cliente estrella.

Esas fueron las 5 recomendaciones que teníamos para ti.

¿Ahora qué viene?

Tienes que probar cada una de ellas. Puedes una por una o todas, según cómo esté tu presupuesto, pero hazlo.

Tus clientes te lo agradecerán y tu negocio, también.

Escrito por: Alex Morán Navia

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?