La Facturación Electrónica es un nuevo sistema que esta revolucionando la manera de tributar en el mundo y en América Latina en particular. En Bolivia, atento a todas sus ventajas, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), decidió implementarlo para ir migrando a lo digital.
Al tratarse de un sistema nuevo en el país, a medida que las condiciones coyunturales van cambiando, las autoridades van modificando la reglamentación, en pos de adaptarse al entorno de la mejor manera y que se logre un funcionamiento lo más armónico posible.
En esta ocasión, escribimos este artículo para difundir una modificación sustancial en lo referente al Nuevo Sistema de Facturación que regirá en Bolivia. Según lo establecido en la RND 102100000021, el mismo entrará en vigencia el 1 de diciembre de este 2021.
Las modalidades contempladas en la norma son las siguientes:
- Electrónica En Línea.
- Computarizada En Línea.
- Portal Web En Línea.
- Manual.
- Prevalorada.
- Computarizada (Transitoria).
👉Siga este enlace para acceder a la Resolución completa👈
Además, según se detalla en la RND 102100000012, se establece una serie de contribuyentes que deberán implementar una modalidad de Facturación Electrónica en Línea. Haga click aquí para acceder a la normativa.
Por último, vale remarcar que, en el Anexo de la RND 102100000012, se especifica un listado de todos aquellos nuevos obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de diciembre de este año 2021. Haga click aquí para acceder a dicho listado.
Conocer bien las normas que regulan la Facturación Electrónica es importante para poder estar siempre dentro de los marcos normativos y sacarle el mayor provecho al sistema, sabiendo cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones que alcanzan a los usuarios.
En GuruSoft estamos preparados para ayudar a las empresas bolivianas en esta importante transición hacia la digitalización. Para mayor información puedes escribirnos a info.bo@guru-soft.com.
Por Pablo Ortiz