Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚
Es normal equivocarse al emitir un comprobante electrónico. Sí, es cierto, el nivel de precisión es mayor si lo comparamos con hacer una factura a mano, pero ello no “salva” al usuario de cometer algún error.
Ahora, si llega a pasar aquello, se puede hacer una anulación, para dejar inválido dicho documento e inmediatamente hacer otro, según se necesite.
En Ecuador, uno de los países que mayor crecimiento ha tenido en todo Latinoamérica, respecto de la migración hacia la Facturación Electrónica, este 2025 será un año diferente para hacer ese tipo de operaciones.
Y es que recientemente el Servicio de Rentas Internas (SRI), emitió la Resolución Nro. NAC-DGERCGC25-00000014, la cual define nuevas directrices para hacer anulaciones.
¿Cuáles son esas directrices?
Te las contamos acá:
Sobre las condiciones
Para la anulación de comprobantes electrónicos, se considerará objeto de anulación a aquellos comprobantes de venta, retención y documentos complementarios electrónicos que se hayan emitido con errores o los que, por su operación o motivo de emisión, no se hayan producido.
Sobre el medio
La anulación de los comprobantes de venta electrónicos se podrá hacer en línea o a través de una nota de crédito. Los otros documentos solamente en línea.
Sobre los plazos
El plazo para anular en línea estos documentos será hasta 10 días posteriores al de su emisión (días calendario). Únicamente cuando los días coincidan con días de descanso obligatorio o feriados locales o nacionales, el plazo se extenderá hasta el siguiente día hábil. ¿Qué pasa si se supera el plazo? Se podrá anular exclusivamente con notas de crédito.
Sobre la participación del receptor en el proceso
Para que comprobantes de retención, notas de crédito y notas de débito sean anuladas, se necesita la aceptación expresa del receptor, motivo por el cual este tiene 5 días hábiles desde solicitud de anulación, para rechazarla o aceptarla, caso contrario, quedará sin efecto y el comprobante electrónico seguirá siendo válido.
Sobre la emisión de las notas de crédito
Podrán emitirse de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, hasta 12 meses contados desde la fecha de emisión del comprobante de venta que se desea afectar.
Lo dispuesto en la Resolución entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2025 y aplica no solo para electrónicos, sino también para comprobantes emitidos de manera física.
¿Cuál es el objetivo de este cambio de anulación de comprobantes electrónicos?
De acuerdo a lo publicado por el SRI, el director de la institución, Damián Larco, explicó que el objetivo es fortalecer la calidad de la información tributaria mediante el sistema de Facturación Electrónica.
Según se recoge de la nota publicada: “Apostamos por una gestión moderna y transparente, donde cada comprobante refleje una operación real y verificable, que son factores clave para combatir la evasión y defraudación tributaria”, afirmó Larco.
También se recalca que lo dispuesto forma parte de las acciones que lleva a cabo el SRI para tener un control más pormenorizado de las operaciones realizadas con comprobantes electrónicos, lo cual previene evasión de impuestos y defraudación al erario público.
Para leer la resolución completa, da click aquí.
La Facturación Electrónica, que en Ecuador dio sus primeros pasos a la etapa de obligatoriedad desde el 2014, ha crecido exponencialmente en el país, pasando de ser utilizada por grandes empresas, hasta por profesionales independientes y pequeños negocios, dando cuenta de la importancia de la tecnología en las operaciones comerciales.
Esta tecnología, que también promueve el cuidado del medioambiente, ha aportado significativamente a tal fin.
Desde el día que se emitió el primer comprobante electrónico hasta esta fecha, se han emitido más de 22 mil millones, lo cual significa casi 3 millones de árboles salvados.
En GuruSoft comprendemos el poder de esta tecnología y por ello ponemos a disposición de pequeñas, medianas y grandes empresas a eDoc, nuestro software de Facturación Electrónica, que se integra a sistemas de facturación como SAP, Dynamics, Oracle, entre otros.
También eDoc Pyme, nuestro aplicativo web hecho para freelancers y profesionales independientes, el cual no requiere ningún tipo de instalación y es nuestro facturador de bolsillo.
Si deseas conocer más de nuestras soluciones, visítanos aquí o escríbenos a info.ec@guru-soft.com. Queremos conocer tu negocio para ayudarte a digitalizarlo.
Te puede interesar ¿qué es y por qué es importante la causación contable? y así se factura electrónicamente con eDoc Pyme.
Escrito por: Alex Morán Navia