Tiempo de lectura: 3 minutos ⏱️
No es un secreto que existen factores externos que ocasionan preocupación, como es el caso de la falta de dinero, que trae conflictos internos (con la familia) como externos (con amigos y colegas de trabajo).
En el artículo ¿Van de la mano la salud financiera y la salud física? del banco BBVA, se menciona que para hablar de bienestar se necesita un equilibrio, y para lograrlo existen tres tipos de salud que se relacionan entre sí: la salud física, la salud mental y la salud financiera.
Estas tres, aunque parecieran individuales, lo cierto es que son muy vinculantes, es decir, si una se presenta, las otras se activan inmediatamente. Y esto es irrenunciable, ya que no podemos decidir por nosotros mismos que solo una esté presente y las otras no.
No obstante, las finanzas no siempre tienen el reconocimiento que se merece y al no tener el control de ello puede traer problemáticas serias que afectan la salud, tanto así que la falta de dinero puede generar ansiedad que en ocasiones desencadenan, según la Sociedad Americana de Psicología: “conductas de alto riesgo como el abuso de alcohol y drogas, excesos con la comida, comportamientos sedentarios, estrés y alteraciones del sueño que contribuyen a empeorar la salud mental y física de las personas, e incluso llegar al suicidio”.
Esto lo recogemos del website de SURA.
Ahora que ya conocemos los “dolores”, veamos ahora la cura para los mismos.
Por eso queremos regalarte hoy 5 consejos que harán que no tengas problemas financieros.
Planifica, aunque parezca lo más obvio
Se suele dejar por sentado que la planificación es indispensable, pero lo cierto es que sí se la tiene a un lado y por ello ocurren las dificultades.
Si vas a invertir en un negocio, enlista todas las inversiones que vas a realizar, qué recursos humanos necesitarás, a quién y cómo venderás, realiza las proyecciones de escenarios positivos, realistas y negativos, y pon fechas, para que nada quede fuera de lo planificado.
Esto no solo no te traerá problemas financieros, sino que te dará paz, para que las demás áreas de tu vida puedan estar en orden.
Gasta menos de lo que ganas
¿Otro consejo obvio? Pues no, es un consejo que de verdad no puedes pasar por alto.
Hay un dicho que reza así “el papel aguanta todo” y otro muy bueno para verlo aquí es “el plástico aguante todo”.
El primero se refiere a que todo en papel se ve increíble, pero cuando se pasa a la práctica no resulta ser como lo habíamos planeado. Lo segundo hace referencia a las tarjetas de crédito, que podrían hacernos creer que ya tenemos el dinero que estamos prestando, cuando en realidad es un compromiso que hemos asumido y que debemos cumplir.
De acuerdo a lo que ganas gasta y, bueno, lo siguiente va en el tercer consejo.
Ten un fondo de emergencia
A pesar de que sabemos que puede ocurrir alguna adversidad no esperada durante el camino, solemos asumir que es poco probable que ocurra.
Pero y si pasa, ¿qué harás?
Es allí cuando resulta indispensable tener un porcentaje separado de los ingresos, para poder enfrentar cualquier desviación que se presente en la planificación.
Dicho porcentaje podría oscilar entre el 5% y el 10%. El monto lo defines tú, pero no olvides: es mejor prevenir que lamentar.
Esta frase cobra hoy mucha más relevancia de la que nos imaginamos.
No dejes para mañana lo que puedes pagar hoy
La práctica que muchos hacen de acumular facturas para pagar después es de las más perjudiciales, porque podrías acostumbrarte a posponer tanto, que cuando te des cuenta dispondrás de una deuda impagable o de intereses excesivos.
Si cuentas con el dinero hoy, asume tus deudas y sal de las mismas.
Si deseas irte de vacaciones a Europa, pero ves que le debes dinero a 3 proveedores, págales y de pronto ve al interior del país.
Acá se trata de responsabilidad y respeto por los demás, aparte de que te sentirás bien contigo mismo cuando no tengas ningún pendiente.
Evita los gastos hormiga
Salidas excesivas al cine, un helado por aquí y otro por allá pueden ser de mucho disfrute al inicio, pero si se intensifican con el tiempo, podrían provocar un serio daño a tu economía.
Ponlos también en tu planificación. Quiere decir que separes de pronto un 5% en este tipo de “lujos”, para que tu economía siga estando fuerte pero también disfrutes de todo aquello que quieras realizar.
Esperamos que estos consejos te hayan servido en gran manera.
Si quieres conocer otros buenos, te invitamos a revisar nuestras notas anteriores: consejos para ser una persona siempre asertiva y ¿cómo puedo tener una buena concentración?
¡Nos vemos en la siguiente nota!
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.