Tiempo de lectura: 2 minutos
Hace años hablar sobre facturación era complicado, especialmente porque las facturas tardaban mucho tiempo en prepararse y enviarse, terminando muchas veces extraviadas. Pero con la tecnología este modelo evolucionó, llegando a lo que hoy conocemos como Facturación Electrónica, que es la modalidad que muchas empresas y negocios eligen hoy para simplificar sus inventarios, automatizar procesos, gestionar sus finanzas de manera más estable y cumplir con lo establecido por la normativa vigente.
Este despliegue tecnológico cambió el concepto de facturación, haciendo que con pocos clics y desde la comodidad del punto de venta se pueda facturar en segundos, evitando procesos engorrosos.
Sus ventajas han hecho que su perspectiva a futuro sea muy prometedora, hasta el punto de volverse obligatoria en 2024.
Publio De Gracia, director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), expresó esto en el programa Radiografía: “Es muy probable que, a partir del próximo año, todas las actividades económicas estén obligadas a utilizar factura electrónica“.
En esa línea de ideas, podrían surgir algunas dudas alrededor de esta tecnología, siendo una de las principales cómo ser un emisor de Factura Electrónica. A continuación, compartimos la respuesta contigo.
En Panamá es posible acceder a este sistema con la modalidad de Facturador Gratuito o modalidad PAC, de acuerdo con la Ley N°256 del 26 de noviembre de 2021.
Una vez escojas la modalidad, ten presente estos 6 campos a revisar, según lo dispuesto por la DGI:
- El primer paso es actualizar tu modalidad en el sistema eTax2.0, en la sección de RUC y realizar el registro en el sistema:
“Toda persona natural o jurídica que solicite el uso de Factura Electrónica ante la Dirección General de Ingresos, deberá realizar su registro en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá. Este se llevará a cabo a través de la Declaración Jurada de adopción de SFEP puesta a disposición desde el sistema de e-Tax2.0, en el menú de factura electrónica, sub-menú Declaración Jurada de Adopción de SFEP”
- Tipo de presentación:
- Original: esta aplica si es por primera vez que se presenta la solicitud o en el caso de los contribuyentes no tenga el sistema de facturación.
- Rectificativa: cambio de modalidad.
- Selecciona el tipo de servicio a utilizar:
- Proveedor de Autorización Calificado.
- Facturador Gratuito.
- Actualización de datos:
- RUC.
- DV.
- Razón social / Nombre.
- Nombre Comercial.
- Actividad Económica u Ocupación.
- Número Aviso de Operación.
- Fecha de Inicio de Operaciones.
- Número de Sucursales.
- Cantidad de Equipos Fiscales.
- Promedio Mensual de Factura Emitidas.
- Tipo de Negocio:
- Venta de negocios entre empresas.
- Venta al Consumidor Final.
- Ambos.
- Tipo de establecimiento
Como puedes observar es muy sencillo, lo importante es que tengas todos tus datos y los diligencies rectificando que todo esté bien.
Si quieres seguir conociendo más sobre este tema no te pierdas nuestras notas sobre: aumenta el uso de la Facturación Electrónica en Panamá y ¿Qué son los PAC en Panamá?
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.