Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Mucho hemos hablado ya de las razones que llevan a los entes tributarios de toda América Latina y, en este caso puntual, a las autoridades ecuatorianas, por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI), a implementar y reglamentar la Facturación Electrónica en sus territorios.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, este sistema es obligatorio en Ecuador, pero no para todos, sino para aquellos que el cronograma ya haya alcanzado, ya que en el país se maneja un calendario de obligatoriedad que va por etapas, incluyendo cada año a nuevos grupos.
En otro artículo te explicábamos los últimos agregados a la ley, pero esta ocasión queremos enfocarnos en detallar quiénes son los que están obligados a emitir comprobantes electrónicos desde el 2021 y quiénes se agregarán en el próximo grupo, además de especificar las fechas estipuladas.
Según la NAC-DGERCGC18-00000191, reformada por la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431, desde el primero de junio de este año, los que ingresan son, según la resolución: “las personas naturales y sociedades, no contempladas en los grupos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a USD 1.000,00 dólares (mil dólares de los Estados Unidos de América), emitirán por cada transacción un comprobante electrónico”.
Respecto a quienes estarán obligados desde el primero de junio del 2022, la norma es clara. “Las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento. Así como la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Y además de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 200.000,01 (doscientos mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 300.000,00 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América) en el ejercicio fiscal anterior”.
El tiempo corre y cada año se avanza en el uso de esta valiosa herramienta en Ecuador. Así cumpliendo con los plazos estipulados en el cronograma de implementación y marchando como se espera que se haga. Mientras tanto, cada vez más ecuatorianos ven cómo la tecnología facilita sus procesos de tributación.
Escrito por Pablo Ortiz.