Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱️
Es probable que hayas escuchado sobre la Facturación Electrónica, este nuevo salto tecnológico que ha sido implementado en varios países de Latinoamérica y cada vez toma mayor fuerza por sus beneficios inherentes, haciendo que varias empresas adopten este innovador modelo. Por tanto, con el fin de acompañarte en este proceso te traemos algunas respuestas del mundo de la Facturación Electrónica en Panamá.
Antes, es importante tener presente los siguientes términos, que hemos descrito en nuestras notas anteriores, tales como: qué es CAFE, qué es PAC y cómo validar si una Factura Electrónica está autorizada. Ahora, retomando la temática principal, si tienes una empresa y quieres acceder de forma voluntaria a esta modalidad, debes presentar la solicitud a la Dirección General de Ingresos (DGI) y tener un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
Veremos a continuación varias de las preguntas más frecuentes sobre esta modalidad en tierras panameñas. Citaremos lo mencionado por la DGI en su website para dar respuesta a algunas inquietudes. ¡Empecemos!
¿Qué es una factura electrónica?
Es un documento o archivo electrónico que se caracteriza por su formato XML, que es un lenguaje marcado y en el cual se encuentra la información referente al proceso de “transferencia de bienes y servicios”, la cual debe contener la firma del vendedor y la autorización respectiva de la DGI o del proveedor PAC.
¿Por qué es necesaria la firma electrónica?
La firma electrónica y la autorización son dos elementos que hacen parte del proceso de la Facturación Electrónica y son de gran importancia para que este modelo sea aceptado y respaldado. Según la DGI, la firma electrónica brinda validez legal al documento y a su vez, la autorización da la validez fiscal.
¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?
Esta tecnología abarca grandes beneficios para las empresas, no solo por la rapidez con la que se maneja la información sino por la seguridad y otros factores que mencionaremos a continuación:
- Ahorra tiempo, dinero y espacio.
- Es amigable con el medio ambiente, ya que disminuye el uso de tintas y papel.
- Es eficiente, aportando en el proceso de pagos a proveedores y control de inventario, entre otros.
- Es seguro, tal y como lo menciona la DGI, porque “minimiza el riesgo de recibir facturas falsas o realizar pagos duplicados”.
- Existe control y privacidad en la información.
En esta modalidad, ¿cómo entrega un proveedor la factura?
Según el ente gubernamental existen dos formas:
1) “El archivo electrónico (XML) que contiene la factura conjuntamente con el archivo electrónico de autorización de la DGI pueden ser enviados al correo electrónico del cliente, o de cualquier otra manera que el vendedor y el comprador acuerden.
2) A partir del archivo electrónico se puede generar un Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE) que puede ser entregado a su vez de dos maneras:
- Archivo digital (tipo PDF o imagen)
- Impreso en papel”.
¿Se puede anular una factura electrónica?
Si se generó una factura por error, la misma se puede anular. Para ello, se deberá notificar tanto a la DGI como al proveedor, sobre lo ocurrido.
Como se puede observar, no es difícil adoptar a esta innovación, y, por el contrario, agiliza en gran manera aquellas tareas operativas, permitiendo que haya más tiempo para destinar a aquellas estratégicas, que aportan valor al negocio.
Si deseas saber más sobre este sistema, puedes escribirnos a ventas.pa@guru-soft.com, que con gusto te atenderemos. Somos GuruSoft, empresa experta en facturación electrónica y Proveedor de Autorización Calificado (PAC) en Panamá. Contamos con altos niveles de calidad, para impulsar el crecimiento de tu negocio. Adquiere un software ágil, accesible y eficiente, con los mejores especialistas del mercado.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.