Menú Paises

Requisitos para facturar electrónicamente en Panamá

Requisitos para facturar electrónicamente en Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Seguramente hayas escuchado hablar muchas veces de la Facturación Electrónica, la herramienta que está revolucionando la manera de emitir comprobantes en América Latina y que en Panamá se encuentra dando sus primeros pasos.

Luego de un Plan Piloto elegido por la Dirección General de Ingresos (DGI) para probar el sistema con algunas empresas designadas para formar parte de este testeo, Panamá se encuentra en una etapa de masificación voluntaria, período en el que todos lo que lo deseen pueden adherirse al sistema.

¿Cuáles son los requisitos para comenzar a facturar electrónicamente en este período? Aunque parezcan muchas condiciones y un proceso largo, en realidad son ítems para cumplir de una forma ágil:

  • El primer requisito indispensable es estar registrado en el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP). Esto se hace a través del sistema e-tax 2.0 y nosotros te explicamos cómo.
  • Debe seleccionarse el tipo de servicio que se utilizará, que puede ser Proveedor de Autorización Calificado (PAC) o facturador gratuito.
  • Deben estar actualizados los datos como razón social, nombre comercial, RUC, DV, número aviso de operación, fecha de inicio de operaciones, actividad económica u ocupación, número de sucursales, la cantidad de equipos fiscales y el promedio de facturas que se emiten por mes.
  • Debe especificarse el tipo de negocio, que puede ser de venta de negocios entre empresas, venta al consumidor final, o ambos.
  • Número de Resolución de excepción de uso del equipo fiscal.
  • Documentación de soporte como la copia de la Resolución de excepción del equipo fiscal, nota firmada por representante legal solicitando uso de Facturación Electrónica. Y en caso de no contar con excepción de uso de equipo fiscal, nota firmada por representante legal solicitando dicha excepción.

Comenzar a facturar electrónicamente no sólo es necesario, es la mejor decisión si se tiene en cuenta que la digitalización no espera a nadie. Y quien dé ventajas frente a la competencia, tendrá muy complicado el poder seguir vigente en un mercado cada vez más competitivo.

Escrito por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?